Los versos de León Felipe cobrarán vida en la recepción de la Escuela Universitaria de Magisterio en un reconocimiento "íntimo" al poeta tabarés. "En Zamora con León Felipe" siete poetas israelíes declamarán "Auschwitz" en hebreo al tiempo que integrantes de la comunidad universitaria o del Ayuntamiento leerán los mismos versos en lengua castellana, según explicaron ayer en el Campus Viriato.

El homenaje al tabarés se complementará con la actuación del prestigioso cantautor israelí, Asi Meskin, quien, gracias al interés de la Embajada de Israel, entonará creaciones de León Felipe así como de los autores participantes, como punto de inicio del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebra en el Teatro Liceo de Salamanca el miércoles y el jueves y que rinde tributo a León Felipe y a Juan Ruiz Peña .

El encuentro poético siempre cuenta con un invitado que no pertenece a la comunidad latinoamericana y en "esta edición fue la Asociación de Poetas y Escritores de Israel la que pidió ser invitada con la condición venir a Zamora, a la tierra de León Felipe a leer sus versos en hebreo para agradecer lo que hizo por su pueblo", explica el coordinador de la actividad y profesor del Campus Viriato, Miguel Elías Sánchez. El docente aseguró que el reconocimiento se produce gracias a "la confluencia" de la Escuela de Magisterio, del Ayuntamiento de Zamora y del centro Isaac Campantón.

El tributo concluirá con el descubrimiento de una placa que homenajeará a León Felipe y donde aparecerá un fragmento del poema "Auschwit", escrito tanto en castellano como en hebreo, y donde también se reconocerá a los maestros víctimas del Holocausto "en el vestíbulo del edificio", concretó el director de Magisterio, Galo Sánchez, mientras que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, aseguró que la ciudad de Zamora "no podía faltar a esta cita que honra a una de las figuras literarias más importantes".

Por su parte la secretaria del centro para el estudio y la investigación de la cultura judía y sefardí en Zamora, centro Isaac Campantón, María Antonio Muriel, indicó que "la cultura es patrimonio de todo el pueblo" y explicó que la entidad que representa se suma a la actividad porque "León Felipe tuvo que ver mucho con el pueblo judío". Él "fue un exiliado español que en la 2º Guerra Mundial escribió mucho sobre el pueblo judío, dado que a los judíos los consideraba sus amigos y sus hermanos".