El borrador del mapa de ordenación del territorio dado a conocer la pasada semana por la Junta de Castilla y León no respeta los límites provinciales, al asignar a dos pueblos de Zamora a la provincia de Salamanca, ni los términos municipales, ya que en tres casos determina la pertenencia de algunos núcleos a una Ubost (unidad básica de ordenación y servicios del territorio) distinta a la que corresponde al resto del municipio. Son circunstancias que se unen a las excepciones ya reconocidas por la Junta, la de Alta Sanabria, debido a su situación geográfica y la más polémica de Benavente, que se queda sin ser urbana y sin ser cabecera comarcal, al menos en la teoría, ya que en la práctica seguirá funcionando como el núcleo principal prestador de servicios para su s áreas adyacentes norte y sur.

Lo más llamativo es el hecho de que dos municipios de la provincia de Zamora, Cañizal, con 485 habitantes y Vallesa, con 106 hayan "desaparecido" de la Ubost denominada Guareña y se hayan incluido en la de Armuña Este, en la provincia de Salamanca. A falta de las explicaciones que puedan ofrecer los responsables autonómicos todo parece indicar que el diseño responde a que para el mapa de unidades se ha cogido, casi miméticamente, el de las zonas básicas de salud, y efectivamente, de cara a las prestaciones sanitarias ambas localidades zamoranas pertenecen a un centro de salud de referencia en la vecina provincia de Salamanca, por razones de proximidad geográfica. Sin embargo, llama la atención que se rompa la provincia de Zamora en el diseño de las Ubost, ya que se trata de unidades no sólo para organizar la sanidad sino todos los servicios autonómicos, un asunto muy importante, ya que la Junta tiene ahora mismo prácticamente todas las competencias. De dejar así el diseño en la práctica Zamora quedaría con dos municipios menos desde el punto de vista de la administración autonómica.

Además tres municipios que pertenecen a una Ubost tienen uno de sus pueblos en otra. Es el caso de Villanázar, que pertenece a Benavente Norte, pero es el ayuntamiento también de otro pueblo, Mozar, que está en Benavente Sur. Ocurre lo mismo con dos ayuntamientos de Tierra de Tábara: Ferreras de Arriba y Otero de Bodas, cuyos anejos Villanueva de Valrojo y Val de Santa María están en Carballeda. Cierto es que el propio documento de la Junta prevé que puedan cambiar de Ubost.

Sin embargo la Junta no ha seguido en todos los casos este criterio de mantener cada localidad en la zona de salud que tiene actualmente sin atender a la unidad provincial o del término municipal. Así por ejemplo el pueblo de Carrascal, considerado un barrio de Zamora, está en la Ubost urbana de la capital, pero sin embargo el médico que atiende a sus vecinos no es de un centro de salud urbano, sino de uno rural de Zamora Sur.

Cierto que el borrador se somete ahora a la consideración de instituciones y particulares para recoger sugerencias, pero llama la atención que después de muchos años dando vueltas a la ordenación territorial el resultado haya sido prácticamente una copia mimética de las zonas básicas de salud. Además con la paradoja que cuatro de las principales Ubost son las de Zamora Norte y Zamora Sur y Benavente Norte y Benavente Sur, ninguna de las cuales tiene centro de salud físicamente ubicado en su territorio, sino en las localidades de referencia, la capital y Benavente. Y lo mismo ocurre con el resto de los servicios que para estas áreas presta la administración autonómica, como parece, por otra parte, lógico teniendo en cuenta que se trata de prestar servicios a poblaciones relativamente cercanas a las principales ciudades de la provincia de Zamora.