La potenciación del turismo y el impulso de suelo industrial en los cien mil metros cuadrados de terrenos anejos a la estación van a ser las prioridades de trabajo del colectivo "Zamora alta velocidad", constituido por CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, Cámara de la Propiedad, Cámara agraria, sindicatos y distintos colegios profesionales que ayer se reunió con el Ayuntamiento de la capital para preparar la llegada del AVE. La reunión de ayer, indicaron el presidente de la CEOE, José María Esbec, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, sirvió para preparar la firma del documento y crear la mesa de trabajo con el fin de aprovechar las posibilidades de la llegada del AVE a la ciudad.

Desde el punto de vista turístico está claro que elementos como el románico o la gastronomía son dos puntales que Zamora puede vender de cara a la llegada del AVE. Y respecto al suelo industrial, la propuesta de Guarido, "acogida de manera muy positiva por los empresarios de Zamora" es pedir al Estado, Renfe y ADIF "que pongan en circulación casi cien mil metros cuadrados que hay en la zona de la estación para potenciar todo tipo de industrias con la llegada del AVE a Zamora". Hay dos zonas, una de 56.000 metros y otra de unos 50.000, que son respectivamente industriales y residenciales que podrían servir para este fin, sobre todo dado que a la capital "le sale por las orejas" ahora mismo el suelo residencial para construir viviendas. Eso sí, el Ayuntamiento ya ha dicho que no puede asumir de ninguna manera el desarrollo y urbanización del suelo industrial, que debe ser realizado por entidades o empresas con capacidad económica suficiente. Guarido se comprometió eso, sí a realizar actuaciones en materia tributaria y de ordenanzas fiscales que favorezcan la implantación de empresas. "En el mandato anterior ya se hizo algo con bonificaciones en algunas ordenanzas fiscales".

Eso sí, regalar suelo para la instalación de empresas, como propuso Esbec, es una idea que descarta por completo el alcalde.

Guarido dijo que Zamora debe apostar por esas líneas del turismo e instalación de empresas, "porque el modelo de ciudad dormitorio está superado. Se basaba en el Palacio de Congresos, que no existe, el Plan Zamora Duero casi desaparecido y un plan de urbanismo expansivo para 170.000 habitantes que no se cree nadie. Para que el AVE sea un revulsivo hay que cambiar el chip".