Las células responden a magnetismo, las arañas o serpientes, a las señales sísmicas o las hormigas dejan un rastro oloroso como manera de comunicación. Estos son algunos de los aspectos que pueden descubrirse en "Érase una vez... el habla", una exposición, promovida por la obra social de La Caixa e inaugurada ayer en La Marina por el director del área de negocio de La Caixa en Zamora Sur y Valladolid Oeste, José María Prada; el comisario de la muestra, Luis Batista y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

En 400 metros cuadrados, la iniciativa divulgativa explica el origen y la evolución del lenguaje, de cuándo y cómo apareció la capacidad de hablar en nuestros antepasados, qué partes del cuerpo humano la hicieron posible así como los aspectos esenciales que caracterizan el lenguaje humano y cómo ha evolucionado.

La muestra se divide en tres aspectos. En un primer bloque, coincidiendo con el inicio de la exposición, el visitante conoce cómo se analiza la comunicación en los seres vivos. Una segunda parte está centrada en el habla, una ventaja de la evolución y en ella aparece una escenografía de un grupo de Australopethecus, que todavía no tenían la capacidad del habla; así otra de Neandertales, que ya presentan evidencias de lenguaje y dominaba el fuego. En este ámbito el visitante mediante un simulador puede hablar como lo hacían estos hombres primitivos o conocer en un gran cerebro las áreas del órgano que se estimulan con cada actividad.

La muestra, que cuenta con pantallas interactivas, paneles informativos y vitrinas con objetos, concluye con un apartado dedicado al lenguaje más que un código de signos, donde se aprecia su evolución debido a los avances tecnológicos o se puede profundizar en el código Morse o el Braille además un gran calidoscopio continuo atrapa al espectador con estímulos visuales y sonoros.

"Érase una vez... el habla" cuenta con visitas guiadas de lunes a viernes a las 19.00 horas; sábados, domingo y festivos a las 12.00 y a las 19.00 horas. También se pueden concertar recorridos para escolares en el 902906 666. Un esfuerzo para divulgar la capacidad que nos diferencia de otros seres vivos.