El pleno de la Diputación de Zamora, gracias al apoyo del PP y Ciudadanos y con la abstención del PSOE e IU, ha aprobado una moción para realizar una declaración pública en defensa de la tauromaquia, contribuyendo así a su protección y promoción por el potencial económico que suponen los festejos taurinos para la provincia. Una moción propuesta por el diputado naranja, David Carrión, argumentando que en Zamora se celebran 300 festejos taurinos al año lo que significa "un número importante de aficionados que no entienden sus fiestas patronales sin los toros en sus calles". Carrión explicó que "nos encanta pedir infraestructuras para nuestra provincia, que se instalen empresas que generen puestos de trabajo y reactiven nuestra economía, sin darnos cuenta ni valorar los activos económicos que ya tenemos y sin duda el mundo de los toros es uno de ellos".

El diputado alegó que la inmensa mayoría de los festejos taurinos no conlleva un maltrato animal y se preguntó por qué los "cientos de personas que acuden a manifestar su disconformidad con el maltrato, algo respetable, no han ido a la puerta de los mataderos de España cuando se han matado miles de vacas porque los ganadores se han quedado en la ruina". La portavoz provincial de Izquierda Unida, Laura Rivera, explicó que "no podemos entender la urgencia de la moción ni que se considere a la tauromaquia una fuente de ingresos". Asimismo, recalcó que en ocasiones hay casos de maltrato animal y aseguró que no se puede permitir que se destinen subvenciones públicas a este fin ya que "tenemos otras prioridades". A pesar de la crítica, los tres representantes de IU se abstuvieron "por respeto a la gente a la que le gusta esto", recalcó la portavoz.

La Diputación de Zamora también dio luz verde a la prórroga del contrato de gestión del servicio de teleasistencia, que atiende en la actualidad a 800 personas. Todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción sobre los refugiados donde, entre otros puntos, se insta a los ayuntamientos de Zamora a asumir y respetar una verdadera política europea de inmigración y asilo que debe contar con recursos financieros suficientes. Asimismo, en este acuerdo también se busca reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia. La moción también recoge que se debe dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados. El pleno acordó ofertar los recursos de que disponga cada municipio a través del Consejo de Alcaldes.