En los últimos días se ha vivido un ajetreo mayor al habitual en la Diputación de Zamora. No en vano, la Institución provincial es la anfitriona de una jornada de hermanamiento que anualmente reúne a representantes de la mayor parte de los 248 municipios zamoranos.

La celebración del Día de la Provincia es una conmemoración institucionalizada que sirve para sentar en una misma mesa y unir bajo un mismo paraguas a cargos institucionales de toda la geografía provincial. La jornada, que este año se desarrolla en la finca experimental y el núcleo de conservación de razas autóctonas que la Diputación tiene en Madridanos, da comienzo al mediodía de hoy, cuando tiene lugar el acto institucional al que sigue la entre de la séptima edición de los premios Tierras de Zamora, unos galardones institucionalizados por la Corporación provincial zamorana con el fin de reconocer a seis entidades o personas de la provincia que han destacado en el último año por su trayectoria.

La jornada también contará con ambientación musical a cargo de la Banda de Música de Zamora y tampoco faltará la animación de grupos de música tradicional.

Los actos del Día de la Provincia de 2015, a los que está prevista la asistencia de al menos medio millar de personas, concluirán con una comida ofrecida por una empresa de cátering zamorana.

Como se ha hecho en los últimos años, la celebración de la jornada de hermanamiento de la provincia sirve además para apoyar causas solidarias. En esta ocasión se habilitarán huchas para que los asistentes puedan aportar de forma voluntaria fondos ecológicos que se destinarán íntegramente en favor del programa de Infancia de la organización social Cáritas Diocesana de Zamora.

Actuación del grupo de coros y danzas Doña Urraca. | Foto Javier de la Fuente

Aunque este año se cumple la décimo quinta edición de su nueva época, el Día de la Provincia de Zamora es una celebración con más de medio siglo de historia. De hecho, la primera edición de esta conmemoración se remonta al año 1963, cuando se celebró un acto institucional en la capital zamorana con presencia de todos los alcaldes de la provincia. En esa primera etapa, la fiesta del Día de la Provincia continuó celebrándose año tras año de forma itinerante, acogiendo el acto institucional distintas cabeceras de comarca hasta que en el año 1972 se desarrolló en Fermoselle la décima y última edición de esa primera época.

Trece años después, en 1985, se recuperó la celebración pero fue una corta etapa, ya que únicamente se hicieron dos o tres ediciones. El impulso definitivo a esta jornada conmemorativa se volvió a dar en el año 2000, cuando se recuperó el Día de la Provincia y desde entonces no ha dejado de celebrarse año tras año, por lo que aunque fue hace 52 años cuando tuvo lugar el primer encuentro de este tipo, el número de ediciones reales del Día de la Provincia es de una treintena.

Al acto institucional se ha sumado desde el año 2009 la entrega de los premios Tierras de Zamora, que se conceden en seis modalidades: entidad local, proyecto empresarial, embajador de Zamora, patrimonio cultural, trayectoria deportiva y solidaridad.