La Diputación Provincial hace hoy entrega en el acto institucional del Día de la Provincia de los premios Tierras de Zamora fallados el pasado mes de septiembre. Aunque se mantienen las seis categorías de estos galardones, en esta ocasión las estatuillas de los premiados serán siete debido al premio compartido que se ha concedido en la categoría de trayectoria deportiva.

En la presente edición, el premio a la entidad local comprometida con el desarrollo rural ha recaído en el ayuntamiento de Fuentesaúco. Su alcalde, Gaspar Corrales, recogerá un reconocimiento que se conede a la capital de La Guareña por “la promoción económica del pueblo, con especial referencia al sector agroalimentario y por la implantación de numerosos servicios dirigidos a la fijación de población proporcionando a los habitantes del pueblo una atención adecuada”, según destacó el jurado en su fallo.

Entre los premios Tierras de Zamora de 2015 también figura una industria cárcina. En concreto, la empresa Moralejo Selección se lleva el premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora. Los integrantes del jurado valoraron la presencia de la empresa en el mercado nacional y recientemente en el internacional, además de tener en cuenta “su implicación en la recuperación y promoción de productos zamoranos como el lechazo”. Moralejo Selección se dedica al despiece, envasado, congelación y comercialización al por mayor de derivados cárnicos procedentes de ganado ovino. Además de comercializar sus productos bajo la marca genérica que da nombre a la empresa, algunas piezas más exclusivas las comercializa bajo el nombre Lechazo Select Gourmet, además de vender platos elaborados bajo el nombre de La cocina de Mario y contar también con las marcas I Love Cordero y Spanish Lamb.

La única persona premiada este año a título particular y no en representación de alguna entidad o colectivo ha sido el cirujano Enrique Crespo Rubio, que recibe el premio Embajador de Zamora. El cirujano que concitó la atención de todos los medios de comunicación nacionales el pasado mes de agosto tras operar de una grave cornada al diestro Fran Rivera es merecedor de la distinción que se le entrega en el Día de la Provincia por “su constante vinculación con Zamora en su larga trayectoria y reconocido prestigio como cirujano y traumatólogo taurino”. Asimismo, se premia su contribución a divulgar los valores de la provincia en exterior y en especial de la Semana Santa.

El cirujano zamorano Enrique Crespo atiende a los periodistas. | Foto Epi

En la categoría del Patrimonio Cultural, el premio de esta edición corresponde al grupo de Coros y Danzas Doña Urraca por “su larga trayectoria de más de 60 años dedicados a la recuperación, mantenimiento, difusión y promoción del folklore zamorano”. El jurado, que ha reconocido la difusión de los bailes tradicionales de Doña Urraca en el año que ha cumplido su sesenta aniversario, ha tenido una especial mención a la contribución de su fundadora, ya fallecida, Rosa Do Barro. Doña Urraca no sólo ha difundido la danza tradicional zamorana en la provincia, sino que también la ha dado a conocer a nivel internacional en numeroso festivales por medio mundo a los que ha acudido.

Trayectoria deportiva

El premio a la trayectoria deportiva se ha concedido por primera vez en los nueve años de historia de estos galardones, ex a quo, a dos entidades deportivas, una del ámbito futbolístico y otra de atletismo.

En ambos casos, según subraya el jurado, existen cualidades que es preciso reconocer al mismo tiempo. Uno de los premiados es el Club Atletismo Ciudad de Toro, por “su larga trayectoria de más de 25 años en el apoyo y desarrollo del atletismo entre los jóvenes y por su constante superación como lo demuestra su reciente ascenso a la División de Honor de Clubes”. La otra entidad deportiva distinguida es el Club Deportivo San Lorenzo de Zamora, que ha cumplido 44 años de existencia y cuenta con equipos en todas las categorías de fútbol de base. En la actualidad, el San Lorenzo engloba a más de 250 niños que no sólo practican el fútbol sino que también participan en otras competiciones deportivas de fútbol base, cuestión que también fue valorada por el jurado.

Por último, en la categoría del premio a la solidaridad, el reconocimiento se ha otorgado en 2015 al Centro Menesiano Zamora Joven. De esta institución educativa el jurado ha destacado “su extraordinaria perseverancia” en el campo de la formación con especial atención a la labor que desarrolla también para integrar a jóvenes que se encuentran en situaciones sociales difíciles, algo que es especialmente importante en momentos de crisis.