Madridanos acoge este año el Día de la Provincia y su alcalde considera esta celebración un escaparate más para dar a conocer el municipio y la granja de razas autóctonas que en él tiene la Diputación. En la entrevista, Ángel Sánchez Hidalgo analiza lo que ha supuesto para la localidad la implantación de la finca experimental y el núcleo de razas autóctonas de la Diputación de Zamora en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Madridanos mediante un convenio suscrito hace nueve años

-¿Cómo surgió lo de celebrar en Madridanos el Día de la Provincia de 2015?

-Después de que hacía ya nueve años se hubiera firmado el convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, este año la presidenta fue a visitar la finca y consideró oportuno celebrar aquí el Día de la Provincia. Me llamó a ver qué me parecía la idea, le comenté que bien, que estaba encantado y dijo que ¡adelante, a organizar el acto! Esperemos que salga todo perfecto

-¿Qué supone para el pueblo esta celebración?

-El que se hable de Madridanos en toda la provincia e incluso en Castilla y León. Y eso que ya han confirmado que no van a vernir la consejera y la ministra de Agricultura porque si no mira que escaparate más bueno.

-¿Cuál es su deseo para esta jornada?

-Esperemos que salga todo perfecto, aunque dependemos también hasta del tiempo porque si le da por caer cuatro gotas andamos mal, pero esperamos que haga buen tiempo y salga todo bien.

-Esta celebración siempre supone un escaparate para el municipio que acoge el Día de la Provincia.

-Sí, piensa que de los 248 municipios irá representación de un porcentaje bastante alto de ellos, por lo que nos va a dar a conocer en toda la provincia, ya que están invitados ayuntamientos, asociaciones y otros colectivos.

-¿Los actos se desarrollan todos en la finca de la Diputación o habrá tiempo también para visitar la localidad?

-El acto institucional es en una carpa de la finca, luego se comerá en otra distinta y luego hay una invitación, con un tiquet de consumición en los bares de la localidad para colaborar con ellos, para que todo el que haya estado en la comida pueda irse a tomar un café o un refresco o una copa, visitar la localidad y darse una vuelta por el municipio.

-En el acto se entregarán también los VII Premios Tierras de Zamora a la entidad local comprometida, al mejor proyecto empresarial o social, a la solidaridad, a la trayectoria deportiva, al embajador de Zamora y al patrimonio cultural.

-Sí, todos los años se hace entrega de los premios coincidendo con el Día de la Provincia y este año también se hará en Madridanos. Desde el Ayuntamiento queremos felicitar por ello a todos los agraciados con estos reconocimientos.

-¿Cómo ven los vecinos de Madridanos la instalación en el municipio de la finca de la Diputación?

-Bien, aunque este proyecto viene de hace once años, cuando surgió la idea que luego se materializó dos años después en la firma del convenio. Al principio fue criticada la iniciativa del Ayuntamiento de ceder 25 hectáreas de forma gratuita para un proyecto como es el de la conservación de razas autóctonas, pero ahora no, ahora se empiezan a recoger los frutos. Aparte de que se haga el Día de la Provincia, se organizan muy a menudo charlas sobre agricultura ecológica y sobre la conservación de razas. El municipio se está dando a conocer y recibiendo más visitantes de lo normal. Aparte de ello hay otras mejoras como el arreglo del camino de acceso a la granja. Si no hubiera sido por ella prácticamente no podríamos haber ni soñado ese arreglo, son mejoras porque tienes ahí a la Diputación y siempre se beneficia al pueblo, lo que pasa es que es una siembra a muy largo plazo y los frutos los empiezas a recoger ahora.

-¿Supone esta infraestructura un polo de atractivo turístico para el municipio?

-En principio sí porque hay gente que va a verla y además Madridanos no está lejos de Zamora, a solo doce kilómetros, y eso hace que la gente se anime a acercarse hasta la granja experimental y a pasar la tarde por allí. Hacemos un llamamiento para que la gente se acerque a verla.

-¿Qué es lo que más llama la atención a quienes visitan la finca?

-Sobre todo el burro zamorano-leonés, que es precioso, por la mansedumbre que tiene y lo bien que acoge a los visitantes, porque las vacas dan más respeto y pese a que no hacen nada, lo de que tengan cuernos impone respeto. Lo que más gusta es cuando hay un buche recién nacido, como cuando realizó una de las últimas visitas el anterior presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo. En esos casos que acaba de nacer un burro se corre el boca a boca y viene más gente.

-¿También hay un apartado de agricultura ecológica de la finca de la Diputación en Madridanos?

-Se siembran terrenos de trigo y otros productos que cultivan en ecológico los propios trabajadores de la Diputación. Tienen también alfalfa ecológica que la suelen vender sobre todo a un ganadero con ovejas también en régimen ecológico. En lo referente a la agricultura ecológica también se dan charlas y cada vez hay más gente porque cada vez son más personas las que se interesan por lo ecológico.

-¿En el municipio hay más agricultores que hayan seguido el ejemplo y siembren en ecológico?

-Madridanos es algo reaccio para entrar en ese tema y todavía no hay nada.

-Además de la finca, ¿qué otros atractivos turísticos tienen en Madridanos?

-La verdad es que pocos. La iglesia, que es muy bonita, y la plaza. Además, en Bamba, que es un municipio anejo, está la Virgen del Aviso. Es lo principal que hay que ver.