La promoción del turismo y la implantación de empresas, vinculada a la creación de suelo industrial en los cien mil metros cuadrados que Renfe y ADIF tienen en el entorno de la estación de ferrocarril son dos de las prioridades concretas en las que se centrará el trabajo de la comisión de instituciones y agentes sociales creada para aprovechar la llegada de la alta velocidad a la provincia.

El Ayuntamiento de Zamora acogió una reunión convocada por los empresarios de CEOE-Cepyme a la que acudieron representantes empresariales, sindicales, de colegios profesionales y otros colectivos de la ciudad. Se trataba de una reunión similar a la mantenida en el anterior mandato municipal con la entonces alcaldesa, Rosa Valdeón, en la que ya se acordó crear una comisión de trabajo para explorar las posibilidades de desarrollo provincial ante la llegada del AVE.

El presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, se mostró partidario de impulsar el turismo en torno a atractivos como el románico y la gastronomía y el desarrollo industrial con la industria agroalimentaria como base. Considera que el trabajo de la comisión puede ir mucho más allá del impulso a la llegada del AVE y ser un verdadero instrumento de trabajo para el desarrollo provincial.

Por su parte el alcalde, Francisco Guarido, cree que es indispensable la unidad de todos y trabajar en una mayor sintonía con la Diputación "que ahora mismo no se está produciendo". Consideró "lógicas" las reuniones de la presidenta provincial con la ministra de Fomento y directores generales del Gobierno "con los que tiene línea directa", aunque echó en falta que no se hubiera invitado a estos encuentros al Ayuntamiento. Guarido reconoció que aún no ha hablado con Mayte Martín Pozo de este asunto.