Renfe y Diputación diseñarán conjuntamente un mapa de conectividad de la provincia con Madrid mediante el AVE, un documento en el que tratarán de concretar las llegadas, salidas y frecuencias de las circulaciones, así como su capilaridad desde diferentes puntos de la provincia con el fin de habilitar medios de transporte compatibles con los horarios ferroviarios de alta velocidad. La Diputación trabajará para establecer las adecuadas combinaciones con otros medios de transporte para coordinar los tiempos de llegada a la estación del AVE y poder interconectar con Toro, Benavente o Sanabria y que el tren de alta velocidad pueda ser aprovechado por los habitantes de todo el territorio provincial.

Son algunos de los asuntos avanzados por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón en la reunión mantenida con responsables de Renfe para trasladarles las propuestas ante la próxima llegada del AVE a la provincia.

En este sentido, Mayte Martín Pozo ha destacado la gran disposición y receptividad de los representantes del operador ferroviario quienes les han transmitido que estudiarán la posibilidad de poner en marcha un tren turístico para la provincia de Zamora, con el objetivo de atraer visitantes para que disfruten de los múltiples y variados atractivos patrimoniales, medioambientales y gastronómicos del territorio provincial.

El encuentro ha servido para sentar las bases para que Zamora sea provincia origen en lugar de provincia pasante de la alta velocidad ferroviaria, idea en la que se enmarca la búsqueda de la capilaridad provincial. En el mismo sentido se plantea otra de las tareas que se han autoimpuesto Diputación y Renfe, trabajar en la reordenación y ampliación de las frecuencias del paso de trenes, en poner en marcha iniciativas para incrementar la ocupación de los convoyes, y en aprovechar la oportunidad de cambio para la provincia con la nueva línea de Alta Velocidad.

A este respecto, el Patronato Provincial de Turismo estudiará la elaboración de paquetes turísticos en coordinación con Renfe y valorará la posibilidad de integrar la oferta turística de la provincia en los paquetes que ofrece el operador en la línea de Ciudades AVE.

Según indicó la presidenta provincial, en la reunión con los mandatarios de Renfe, "hemos tratado la posibilidad de poner trenes de refuerzo en épocas punta de demanda que pueden coincidir con temporadas de verano y Semana Santa, con celebraciones de la Pasión en toda la provincia".

En cuanto a los paquetes turísticos se trabaja ya en algunas ideas bastante concretas, como los viajes de un solo día y los de fin de semana, que incluyan tanto el transporte como el alojamiento y las visitas, en programas de integración de ofertas de distintos actores. También se pretende concretar otra iniciativa del Patronato de Turismo, la promoción de la provincia mediante los medios y plataformas que maneja Renfe, tanto en estaciones como en los trenes o páginas web.

La idea de Diputación y Renfe es seguir trabajando con el fin de que las iniciativas cuajen y Zamora esté preparada ante la llegada del AVE.