La propuesta lanzada por el director general de Caja Rural, Cipriano García, durante el discurso de entrega de premios de la Fundación Científica de creación de un consorcio público privado que sea capaz de analizar y sacar el mayor partido a proyectos importantes de Zamora, como la llegada del AVE o Las Edades del Hombre ha recibido el apoyo unánime de instituciones y agentes sociales, pero siempre que sea un instrumento útil. Son el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, los que más claramente inciden en ese aspecto. El alcalde se muestra partidario de la "discriminación positiva" de pedía Cipriano García y tiene "la mejor de las disposiciones" para el consorcio público privado, pero "siempre con la exigencia de ser efectivos. No queremos una reunión para la foto y luego olvidarse del tema". Ángel del Carmen cree que la propuesta de Caja Rural "es una llamada a que se trabaje en común", aunque constata que "todos hacemos bien el diagnóstico, pero no las soluciones". El sindicalista pide un órgano "donde se fijen objetivos y nos pongamos a trabajar en ellos. Por ejemplo, si apostamos por el turismo, trabajar en la misma dirección, o por las industrias agroalimentarias". Uno de los problemas que, precisamente, han tenido este tipo de iniciativas hasta ahora es que no ha habido quizá una institución o entidad capaz de aglutinar al resto.

Para el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, pide también que ese consorcio "para trabajar por Zamora" debe tener "miras concretas y un discurso común a todos". Eso si, defiende que la discriminación positiva hacia la provincia que reclamaba también el financiero, se ha estado demostrando "en estos últimos años desde el Gobierno de España". De hecho el subdelegado considera que "el momento es el apropiado para la creación e impulso de ese consorcio, pues el Gobierno de España ha dispuesto a Zamora de los medios y punto de partida ideales para que el desarrollo provincial logre impulso a través de los distintos agentes zamoranos". El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, está totalmente de acuerdo con la idea que lanzó el director general de Caja Rural, que es miembro también de la institución. "Aunque creíamos que el tren de alta velocidad iba a llegar primero aquí, lo ha hecho antes a Palencia o León. Es necesario que hagamos lo que están ya haciendo, y con acierto, en otros lados. Nosotros tenemos que hacerlo mejor, con los políticos, entidades y empresas, todos juntos para tirar de este asunto, el análisis de la llegada de la alta velocidad". El presidente de la patronal de la provincia, la CEOE- Cepyme, José María Esbec considera necesario que "empiecen a conectarse todos los elementos dinamizadores de la sociedad zamorana" para trabajar en la misma dirección, como puede ser aprovechar la llegada del AVE. De hecho, Zamora, con las infraestructuras que tiene actualmente más el AVE "tiene mucho potencial. También dispone de muchos metros cuadrados de terreno para polígonos industriales y de otras ventajas económicas con respecto a otras provincias a la hora de atraer industrias". Esta provincia, para Esbec, "está totalmente virgen, está todo por explotar".

El delegado de la Junta, Alberto Castro, apoyó "cualquier iniciativa que sirva para revitalizar la provincia. La Junta está al lado de los empresarios como no puede ser de otra manera" .