Un vídeo que se ha hecho viral en internet y en el que dos alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Valladolid se abofetean delante de los llamados "veteranos" ha vuelto a sembrar la polémica sobre las novatadas. Desde la Escuela de Enfermería, y como reconoce su directora Marisol Sánchez Arnosi, se ha recomendado a los alumnos que no lleven a cabo estas prácticas que en algunos casos pasan de la gracia a una situación verdaderamente incomoda. Y es que, como explica Sánchez, desde la escuela se transmiten a los estudiantes el acuerdo adoptado en el Senado hace ya un año y en el que por unanimidad se pactó frenar las novatadas.

El próximo día 7 de octubre se realiza en el Campus Viriato de Zamora la Feria de Bienvenida a los nuevos alumnos y en el que muchos estudiantes están preparando disfraces en algo que no es más que un acto lúdico, subraya la director de la Escuela de Enfermería. No obstante, las novatadas en Zamora se suelen retrasar al mes de noviembre, en el caso de Magisterio y que suele coincidir con la Fiesta del Maestro. En los últimos años en la capital zamorana estas prácticas no han traspasado la barrera de los juegos y las actividades para introducir a los nuevos alumnos.

"No hay que permitirlo"

Tras el polémico vídeo de los dos novatos de la Universidad de Valladolid, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, calificó ayer de "fantástico" que las universidades controlen los abusos y excesos que se registran en algunas tradiciones como las novatadas. Durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Burgos (UBU), Fernando Rey se mostró partidario de mantener algunos ritos vinculados por tradición a los campus universitarios, aunque ha remarcado que no hay que permitir en ningún caso los abusos, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

"No hay que permitir abusos y faltas de buena educación en ningún sitio y en la universidad menos", aseveró Rey, antes de animar al colectivo universitario a iniciar una reflexión acerca de esta cuestión, en la que deben participar de forma activa los alumnos. El consejero de Educación condenó, por otro lado, la práctica de botellones en espacios públicos de la universidad e insistió en que este tipo de actividades "están en las antípodas de lo que se puede esperar de una universidad". Por ello, aunque haya voluntad política en frenar las novatadas que pasan a ser una tortura para alguno de los estudiantes, el peso del sentido común recae en los llamados "veteranos" que han de discernir entre el juego y el abuso.