La empresa encargada de cocinar los menús de los comedores escolares zamoranos se ha comprometido con la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA) ha elaborar platos más al estilo de la cocina castellana. Este es uno de los acuerdos a los que llegaron ayer ambas partes, tras la primera comisión provincial de comedores escolares, en la que se busca más diálogo entre los padres y la concesionaria. Según explicó el presidente de la FAPA, José Antonio Felipe, la empresa expresó que un 60% de los productos que se van a utilizar para la elaboración del menú de los niños procederán de Castilla y León mientras que el 100% de la fruta utilizada será de un negocio de la región.

La empresa, de origen malagueño, utilizaba para la elaboración de los menús diferentes especies a las que los niños zamoranos no estaban muy acostumbrados. Además de cambiar el condimento a los platos, la empresa introducirá en el menú pescados más conocidos por los niños "como el atún, la merluza o el salmón", explicó el presidente de la FAPA, José Antonio Felipe.

Esta primera comisión provincial, la cual ha sido calificada como muy "satisfactoria" por la FAPA, también ha servido para informar a los progenitores de que la empresa formará a 138 de sus trabajadores en la manipulación de alimentos y en el conocimiento de los alérgenos. Además de este plan de formación, desde la concesionaria se ha presentado a los padres un proyecto educativo donde se promoverá la ecología para que los menores aprendan a reciclar durante la hora de la comida.

Después de que la empresa tuviera problemas en otras provincias en relación a la comida, durante este año se ha instalado una cocina en Valladolid para que los menús no lleguen desde Málaga en lo que se conoce como línea fría. En este sentido, la empresa se ha comprometido con los padres en intentar reducir el tiempo del transporte para que los alimentos lleguen mucho más frescos a las mesas de los comedores escolares de la provincia. Para fomentar esta nueva relación de diálogo, la concesionaria ha invitado a los padres a que visiten el lugar donde se elaboran las comidas. Asimismo, en el caso que hubiera algún problema en las elaboraciones, los padres podrían acudir en un plazo de 48 horas a visitar las instalaciones. Una de las novedades con las que se encontrarán los padres zamoranos que lleven a sus hijos a comedores escolares son las libretas viajeras. Esta especie de agenda será entregada a los niños de entre 3 y 5 años con la intención de que se incremente la comunicación entre los trabajadores del comedor y los padres, así como para valorar la calidad del servicio. Esta libreta tendrá varios apartados y los mismos niños podrán valorar positivamente la comida con una cara sonriente o bien con una cara triste si no les ha gustado. Además, los padres tendrán un espacio de observaciones donde podrán poner si el niño sufre algún tipo de dolencia y tiene que comer algo en concreto.

Felipe mostró su satisfacción con la celebración de esta comisión, que no se realiza en otras comunidades autónomas, y "es un paso muy importante" para debatir sobre muchos de los problemas que preocupan a los padres sobre la alimentación de los más pequeños. La próxima reunión está prevista que se celebré en el mes de enero cuando ya los padres tengan un registro exacto de los zamoranos que han usado el comedor escolar y también para poder valorar los cambios que se van a introducir desde la empresa.

Zamora cuenta con 53 centros escolares en los que se ofrece servicio de comedor y cuenta con una media de unos 1.900 niños que disfrutan de este servicio. La línea fría se seguirá manteniendo durante este curso en la provincia zamorana. El precio también se mantendrá con respecto al pasado curso escolar, que se congelado en 4,41 euros por día y niño, según confirmó el director provincial de Educación, Fernando Prada.