Fernando Martínez Maíllo, presidente del PP provincial, alcalde de Casaseca de las Chanas y vicesecretario de Organización del PP nacional, encabezará las listas de los populares al Congreso de los Diputados. Martínez Maíllo confirmaría así su "salto" a la política nacional después de su ascenso como número tres del partido en el Gobierno. Su nombre al frente de la candidatura es una de las pocas incógnitas despejadas en un proceso, el de la designación de representantes ante las elecciones generales de diciembre.

La presencia de Martínez Maíllo llevaría aparejada, sin embargo, cambios en las listas que hace cuatro años encabezó el exalcalde de Zamora, Antonio Vázquez. Aunque los populares no pondrán definitivamente en marcha la maquinaria hasta después de este domingo, una vez se conozca el resultado de las polémicas elecciones en Cataluña, fuentes internas del partido no descartan que como número 2 pueda repetir el actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

El panorama se complica ante un eventual Congreso en el que no se obtengan mayorías absolutas claras. Víctor Calvo Sotelo dejó su escaño, por incompatibilidad, al ser nombrado secretario de Estado, pero en los foros internos del partido se da por sentado que tanto él como otros cargos en el Gobierno que actualmente no cuentan con escaño propio en el Congreso, como es el caso de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, reivindicarán un lugar en las listas. Si esa es, finalmente la composición de los populares, el "sillón" movido en principio sería el de Antonio Vázquez, quien afronta la recta final de su segunda legislatura como diputado.

La salida del Congreso de Víctor Calvo Sotelo dio entrada a la Cámara Baja a la actual presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, por lo que el partido en Zamora tendrá que decidir si se queda exclusivamente como su antecesor en su día, únicamente al frente de la institución provincial, o si vuelve a ser suplente en caso de que el PP gane y se produzcan nuevas vacantes.