El juez interrogaba en la tarde de ayer a los cuatro acusados de robar 20.000 euros de la valija de la oficina de Caja España en Zamora, en el barrio de San José Obrero, la madrugada del día 13 de septiembre, las mismas personas que, se sospecha, incendiaron una empresa en el polígono de Los Llanosincendiaron una empresa para evitar la vigilancia de la policía. Con el fuego, los imputados, que pertenecen a una banda criminal especializada en el robo a entidades financieras, causaron daños superiores a los 200.000 euros, al calcinar tres camiones, dos plataformas figroríficas y envases de plástico.

A última hora de la tarde de ayer, se confiaba en que el juez decretara su ingreso en prisión, dado que se les imputan 21 robos en Valladolid, Salamanca, Santander y Zaragoza, tras ser sorprendidos in fraganti por la Guardia Civil cuando se disponían a reventar el buzón de ingreso de una sucursal bancaria de la localidad de Tordesillas (Valladolid).

La Guardia Civil comenzó la "operación banderilla" en julio, "gracias al intercambio de información con distintas empresas de seguridad privada dentro del Plan Coopera", informa la Guardia Civil, colaboración que permitió descubrir a un grupo itinerante, especialista en el robo a entidades bancarias, para lo que elegían las oficinas de fácil acceso y huida por carretera, es decir, las situadas en vías principales o comunicadas con autovías.

El modus operandi consistía en forzar los buzones de ingreso en efectivo de las entidades bancarias para llevarse el dinero. "Violentaban el buzón con palancas de uña y otras herramientas, dejaban espacio suficiente para introducir por la ranura unas piezas de metal, llamadas "banderillas", con las que pinchaban los sobres de dinero y los extraían", indica la Guardia Civil. Para llegar a las sucursales, robaban días antes coches de alta gama en localidades cercanas, que abandonaban e incluso llegaban quemar después.