Mar Rominguera, con 73 votos de los 95 emitidos por los militantes del PSOE de Zamora capital, encabezará con toda probabilidad la candidatura al Congreso de los Diputados de este partido por la provincia, tras obtener su principal contrincante, el joven Ismael Aguado, solo 28 sufragios. Los afiliados socialistas de la Agrupación Socialista de Zamora arroparon ayer masivamente, con una sorprendente participación en el proceso de elección de candidatos, a su secretaria, Rominguera, quien desde agosto de 2014 sustituye al exministro Antonio Camacho en la Cámara Baja.

Frente a la satisfacción mostrada por la actual diputada nacional por la amplitud de su resultado, que dijo interpretar como una clara designación de la militancia, Aguado, secretario de Organización de la Ejecutiva provincial del PSOE, prefirió mostrarse cauto a la espera de los resultados de las votaciones del resto de agrupaciones de la provincia, mientras afirmó "no me siento decepcionado, hay que aceptar lo que la militancia ha dicho" y destacaba la importancia de "un partido que designa en democracia a sus cargos y con un debate vivo".

Rominguera se mostró, "como secretaria de la Agrupación, orgullosa de la participación" registrada "y de la responsabilidad de los compañeros", lo que demuestra «que tienen ganas de democracia, de manifestarse y que se les escuche". Los socialistas votaron también a Manuel Sastre Coria, que obtuvo 11 sufragios; a Natalia Redondo, 11; a Cruz Calviño, 7; y a Miguel Ángel Vilorio, 4.

En cuanto, a los candidatos al Senado, el alcalde de Puebla de Sanabria, el también senador José Fernández, logró poco más de la mitad de los sufragios emitidos, 58 votos, mientras que su oponente, Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos, que se llevó 28 apoyos. En la votación de anoche en la capital, junto a estos dos aspirantes, se votó a Ángel Calleja, que obtuvo 15 sufragios; Diego Lozano, 14; José Hernández González, 12; Carmen Sánchez, 11; Marian Blanco, 9; Cristina García Turiel, 7; Jesús Ángel Antón, 5 ; y Amador Pérez Viñuela, 4. Mañana se conocerá el resultado general.

A lo largo del día de mañana, la Ejecutiva provincial del PSOE irá recibiendo las candidaturas propuestas por las 26 agrupaciones restantes, que tendrá que revisar y entregar al comité provincial, de donde saldrán el viernes las dos candidaturas definitivas.