La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha modificado una de las demarcaciones de la zona básica de salud de Carbajales, en Zamora, por la jubilación de un médico de una de las cuatro demarcaciones que la componen, que se amortiza, y la población afectada se reasigna entre las restantes.

Así lo recoge la orden de la Consejería de Sanidad que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León, que recoge cómo quedará a partir de mañana esa zona básica de salud.

La demarcación uno la integrarán los consultorios locales de seis municipios, la dos es la que se suprime, la integrarán cuatro pueblos y la cuatro siete, todos de la zona zamorana de Carbajales.

En la orden se recuerda que el decreto 5/2014, de 13 de febrero, articuló las actuaciones necesarias para llevar a cabo la reestructuración de la Atención Primaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

En su artículo tercero se recoge "la reestructuración con ocasión de vacante en relación tanto a las demarcaciones asistenciales como a los puestos de trabajo correspondientes al personal funcionario perteneciente al cuerpo facultativo superior escala asistencial sanitaria y al cuerpo de titulados universitarios de primer ciclos escala asistencial sanitaria adscritos a los equipos de atención primaria de la Administración de la Comunidad de Castilla y León".

Ese decreto, según la orden, "dispone en su artículo 3.1 que una vez resulte vacante alguna de las demarcaciones asistenciales y de acuerdo con lo expuesto en el Anexo, se procederá a la supresión de la misma mediante orden del titular de la Consejería de Sanidad".

La orden "por la que se suprima la demarcación asistencial acordará la asignación de la población de dicha demarcación a una o varias de las demarcaciones que se mantienen en la zona básica de salud".