Zamora superó el pasado domingo de nuevo el nivel legal de ozono, un contaminante atmosférico que afectó también a otros puntos de la región, según recogieron las estaciones medidoras de la capital y Peñausende. Ecologistas en Acción denunció ayer que en estaciones como la de Zamora se ha superado más de treinta días el objetivo legal de ozono para la protección de la salud y en un centenar de días, más de la mitad de la primavera y el verano, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En la estación de Zamora, además, se superó el 14 de julio el umbral que obliga a la Junta de Castilla y León a alertar a la población sensible, como niños, ancianos, gestantes y enfermos respiratorios o cardiovasculares crónicos.

Ecologistas en Acción animó a los castellanos y leoneses a que dejen hoy su vehículo en casa, Día Europeo sin Coches, para reducir la contaminación atmosférica y su impacto sobre la salud y el medio ambiente, según un comunicado de la organización recogido por la agencia Ical.

"El intenso tráfico rodado urbano e interurbano de las ciudades y su entorno y las grandes centrales térmicas de León y Palencia han provocado que los niveles de contaminación atmosférica por ozono se hayan disparado entre abril y septiembre en Castilla y León, alcanzando su máximo desde 2005". Las altas temperaturas del verano, indicó la organización, han ayudado también a que se eleven los niveles de ozono. Ecologistas en Acción señaló que en el centro, este y sur de la Comunidad se han vuelto a superar un año más los objetivos establecidos por la legislación europea y española para proteger la salud humana y la vegetación. Tomando como referencia el nivel máximo de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incumplimiento se extiende a la práctica totalidad de Castilla y León.