El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado la decisión de restituir los derechos laborales y salariales recortados a los funcionarios de la Casa de las Panaderas, tales como los días de asuntos propios o la parte proporcional de la paga extra anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La concejal de Personal, Laura Rivera, ha confirmado que dará las instrucciones pertinentes a los servicios municipales para realizar las tramitaciones lo antes posible. Todo ello se llevará a la próxima comisión de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales para informar al resto de grupos de la Corporación Municipal de estas acciones.

La concejal de Personal, Laura Rivera, informará en la próxima comisión del área sobre la decisión del Ayuntamiento de recuperar los derechos recortados a los funcionarios municipales. "Ello supone recuperar los días de asuntos propios y lo correspondientes a la antigüedad, conocidos como canosos", detalla la teniente de alcalde. Además, Rivera ha anunciado también medidas de cara a la paga extra. "En principio, los funcionarios podrán recuperar el porcentaje establecido por el Gobierno", detalla. Todas estas medidas se realizarán "de forma inmediata" a través de una modificación de créditos desde el llamado "fondo de contingencia" de Personal.

Rivera critica que la normativa del Gobierno sobre los funcionarios "llega, casualmente, en periodo preelectoral" después de que "el mismo Gobierno hubiera impuesto a todas las administraciones públicas a través de planes de estabilidad y de ajuste, con el fin de cumplir compromisos macroeconómicos con Europa", detalla. Para la edil de Izquierda Unida, las medidas empleadas desde Moncloa "han asfixiado" a las administraciones públicas y a los servicios que se prestan desde ellas a la ciudadanía, según apunta en un comunicado Rivera.

La teniente de alcalde mantiene que las medidas de Moncloa han sido duras con los empleados. "Desde IU hemos criticado con dureza que la crisis se haya resuelto a costa de los parados y los trabajadores, y que se haya llegado hasta la más pequeña de las administraciones públicas, hasta los ayuntamientos, anulando la autonomía municipal y con ella la voluntad popular", apunta la concejal.

Tras la reunión mantenida el pasado martes con los sindicatos, Rivera dará instrucciones a los servicios municipales para "restituir los derechos recortados a los funcionarios".