Uno de cada cinco zamoranos de la capital y Benavente se encuentran en riesgo de pobreza y ambas ciudades se sitúan en un punto intermedio de entre todas las de la región mayores de diez mil habitantes. Es lo que dice un estudio realizado por la empresa AIS Group en base a la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ceuta es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza, el 44,3%, según esta fuente, y le siguen, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el 38,5%, y Lorca (Murcia) con el 38,3%. En el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo, con el 7.5% y Pamplona, con el 8,1%.

De acuerdo con el INE, el 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza, entendiendo como tal los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, o de los 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año, o bien 1.393 euros al mes. En Castilla y León son Villablino y Soria las grandes poblaciones (las que superan los diez mil habitantes) con una mayor tasa de riesgo de pobreza entre sus vecinos, un 24%, mientras La Bañeza y Béjar están por encima del 23%, Ciudad Rodrigo por encima del 22%, Ávila que supera el 21%. En el 20% de la población en riesgo de pobreza aparecen Astorga y Benavente y unas décimas por debajo, superando el 19% poblaciones como Zamora capital, Medina del Campo, Salamanca o Valladolid.

Las mejor situadas

En el lado contrario están Arroyo de la Encomienda, una ciudad dormitorio justo al lado de Valladolid capital, que no llega al 12% de su población con riesgo de pobreza, y un poco por encima están Aranda de Duero, Miranda de Ebro o San Andrés del Rabanedo, todas por debajo del 15%. Burgos y Segovia son las capitales de provincia mejor situadas, ambas por debajo del 16%.

En el conjunto del país, los municipios mayores de 50.000 habitantes con menor tasa de población en riesgo de pobreza son Vitoria, con el 7,3%, Getxo (Vizcaya), con el 7.5% y Pamplona, con el 8,1%. El estudio realizado por AIS Group combina la información del INE con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, ofreciendo una segmentación de las familias españolas que incluye su localización en el territorio. De esta manera, AIS muestra cuál es el volumen de población en riesgo de pobreza a nivel municipal, una información que resulta extremadamente útil para los nuevos alcaldes y otras instituciones de cara a planificar sus políticas sociales.

Según el estudio, las localidades de la mitad Sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza.