Zamora formará el próximo año un total de 17 sanitarios especialistas, según figura en la oferta de la próxima convocatoria MIR. Sacyl ha incluido una plaza de médico de familia más de las que ofertó el pasado año, con lo que quedan en siete, cifra que es sólo la mitad de las 14 que tiene acreditadas en la provincia.

Las plazas publicadas en el Complejo Asistencial de Zamora corresponden a cinco especialidades MIR: Anestesióloga y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Radiodiagnóstico. A ellas se suma Ginecología y Obstetricia que figura en el Complejo Asistencial y el Centro de Salud Parada del Molino. A este mismo centro se asigna también la formación de los siete especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.

A todas estas plazas de une una de psiquiatra, también por vía MIR (siglas de médico interno residente), otra de psicólogo clínico (hay otra acreditada que no se convoca) que es por vía PIR (Psicólogo Interno Residente) y dos más de enfermeras especialistas en Salud Mental (vía EIR, enfermera interna residente).

En el conjunto de la región la Gerencia Regional de Salud ofertará para este curso 95 plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria con el objetivo de asegurar un relevo generacional ajustado. Supone un incremento del 9,1% sobre la convocatoria anterior y se trata de la especialidad que más ve crecer la oferta de plazas formativas, que suma en global 438 frente a las 429 de hace un año, un 2 por ciento, dentro de la tónica general de España. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha aprobado 7.501 plazas de formación sanitaria especializada, con un incremento del 2,3 por ciento sobre la convocatoria previa.

La decisión de incrementar las plazas en la especialidad de Medicina Familiar se debe a las previsiones de jubilación de médicos de familia que apuntan que a lo largo de los próximos cinco años, hasta 2020, unos 600 profesionales abandonarán el sistema. También, se debe a que en los últimos años Sacyl está trabajando en ajustar la oferta a la demanda, lo que ha provocado que en la pasadas convocatorias la oferta se haya cubierto de manera íntegra. De hecho, en la correspondiente a la promoción de 2014-2015 se adjudicaron las 429 plazas ofertadas, de las que 87 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria y 236, de otras especialidades médicas; 81 se correspondieron con enfermería, y 25, con otras titulaciones (Farmacia, Química, Biología, Psicología clínica, Radiofísica).

A juicio de la directora general de Profesionales, la zamorana Concha Nafría Ramos, se trata de una oferta adecuada que se ajusta a las necesidades de la Comunidad, con "una capacidad de formación muy amplia". Además, añadió a Ical, se ha hecho un "esfuerzo muy grande" tanto en Medicina Familiar como en Enfermería, que ha provocado que Castilla y León sea "la única autonomía que oferte plazas de todas las especialidades de enfermería".

Por lo que respecta a las especialidades hospitalarias, las plazas se elevan a 262, una más que hace un año. En este caso, Nafría explicó que la oferta también se ajusta a la demanda y a las necesidades reales de la sanidad de Castilla y León, y que, más allá de situaciones puntuales en algunas zonas, no existen problemas de reposición.

Las 95 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se distribuyen de forma similar en las nueve provincias, aunque destaca la oferta de aquellas con mayor población. Es el caso de Valladolid, que copa 33 y que se distribuyen entre las 14 que dependen del Centro de Salud Barrio España; tres, del de Íscar, y 16 del Centro de Salud Arturo Eyries.