El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue elegido ayer como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el XI Pleno de esta institución celebrado en Madrid. Estarán el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el de Valladolid, Óscar Puente; y la de Miranda de Ebro, Aitana Hernando. Todos ellos formarán parte del nuevo Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La renovación de la FEMP no contó finalmente con lista de consenso, pese a los intentos del Partido Popular porque así fuera. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue elegido con más de 13.000 votos de los 30.000 que se emitían, una cifra superior a la candidatura presentada por el Partido Popular. El exministro socialista sustituye así al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras contar con el respaldo de cinco partidos políticos.

La provincia de Zamora estuvo presente en la XI Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrada ayer en Madrid a través de sus diputados. La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, encabezó una numerosa delegación zamorana en la que estuvieron también presentes el vicepresidente tercero, José María Barrios Tejero, y los diputados de Economía y Hacienda, Antonio Iglesias Martín, de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano Hernández, de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, y de Educación, Cultura y Deportes, José Luis Bermúdez Lorenzo. Además, por parte de los socialistas, estuvo presente el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, al frente de una numerosa delegación provincial.

La presidenta de la Diputación Provincial, que acudió para apoyar la reelección como presidente de la FEMP de Íñigo de la Serna, destacó el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por la institución "en defensa del municipalismo y de los intereses de los municipios de todo el país". Martín Pozo aseguró que durante esta última etapa "los ayuntamientos y las diputaciones han ganado un importante peso político en beneficio de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables y de los más necesitados".

Control del gasto

Mayte Martín Pozo resaltó durante el congreso celebrado ayer en Madrid el "esfuerzo realizado desde las corporaciones locales en la lucha para superar la crisis económica con el control del gasto, a la vez que han garantizado la prestación de los servicios sociales básicos de calidad en sus municipios". Tras conocer la elección de Abel Caballero como presidente, Martín Pozo manifestó su deseo de que "el trabajo realizado anteriormente se mantenga".