La agonía del "agujero" del Palacio de Congresos prevalecerá unos cuantos meses más. La reunión entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León celebrada ayer para dar con una solución al problema se encontró con tantos puntos de desencuentro que será difícil dar con una respuesta a corto plazo. El proyecto municipal del "Centro Cívico Zamora Este" no convenció al director general de Vivienda y Urbanismo de la administración regional, quien aseguró que no hay acuerdo "ni al milímetro ni al euro". Pese a las buenas palabras del representante regional y del regidor municipal, el "agujero" sigue hoy igual de negro que ayer.

"Estamos contentos a medias". Esas fueron las palabras de Francisco Guarido al salir de la reunión con el director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta, Ángel María Marinero. El alcalde de la capital expuso ante el representante de Valladolid el proyecto "Centro Cívico Zamora Este", un espacio de 1.800 metros cuadrados dividido en dos plantas que pretende, además, recuperar el edificio derribado en 2009. Sin embargo, la idea no consiguió que la Junta se involucrara de primeras en su construcción.

Francisco Guarido reconoció que se abre ahora un espacio de "regateo" para dar con una solución final. "Nosotros les hemos presentado nuestra propuesta y ellos se han comprometido a remitirnos en un plazo breve de tiempo una contrapropuesta. Habrá regateo de cifras, cosa que nos parece normal. Pero la Junta debe ser generosa con la ciudad", expresó el regidor.

Uno de los pilares sobre los que el Ayuntamiento va a sostener la negociación son las palabras de Juan Vicente Herrera durante la campaña electoral y las de Rosa Valdeón mientras era alcaldesa de la capital. "El presidente Herrera dijo aquí que Zamora iba a tener un centro social a coste cero. Y Rosa Valdeón dijo que en el agujero se había creado un problema que había que solucionar. Tenemos que llegar a un acuerdo", apuntó Guarido.

El aspecto económico va a ser uno de los principales problemas para consensuar. El Ayuntamiento considera que ya ha pagado suficiente y no quiere poner más dinero. La Junta le solicita un 30% del total de la inversión. "Para nosotros es inasumible y así se lo hemos dicho", concluyó el alcalde.