La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer a la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que el AVE llegará a Zamora antes de fin de año y que las obras de la autovía A-11, el desdoblamiento de la N-122 estarán en marcha en 2017, una vez que un año antes estén listos los proyectos. Fueron algunas de las conclusiones de la entrevista mantenida por la presidenta provincial con la titular de Fomento en la mañana de ayer, que sirvió para hacer un repaso de los principales asuntos que afectan a las infraestructuras estatales de la provincia y que se saldó con un balance "muy positivo" a juicio de la inquilina del Palacio de la Encarnación.

Uno de los asuntos que Martín Pozo llevaba en la agenda era el de la reivindicación del desdoblamiento de la N-122, que está paralizada desde que hace un lustro se encargara la redacción de los proyectos constructivos de los diferentes tramos. El asunto había sido abordado ya hace escasas fechas por el presidente provincial del Partido Popular y secretario de Organización nacional de la formación, Fernando Martínez Maíllo debido a que consideraba que era ya el momento de intentar cumplir con los compromisos electorales, una vez que la crisis parece haber superado ya su punto más grave y que otras infraestructuras, como la autovía entre Zamora y Benavente o el AVE están ya en servicio o a punto de hacerlo. Mayte Martín Pozo llevaba también la reivindicación de un desbloqueo de la infraestructura de conexión con Portugal, como han solicitado los alcaldes sobre todo a raíz del impacto que produjo el grave accidente en el que murieron tres niños portugueses.

Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró a la presidenta zamorana que los proyectos para el desdoblamiento de la N-122 en autovía hasta la frontera con Portugal serán licitados y estarán finalizados en el transcurso del próximo año, 2016, con el fin de que las obras puedan comenzar a ejecutarse a lo largo del siguiente, 2017.

En relación a la llegada de la alta velocidad ferroviaria, el AVE, la presidenta de la Diputación solicitará una reunión con los responsables de Renfe, a la que es probable que también asista Ana Pastor en función de la disponibilidad de la agenda del Ministerio, a fin de analizar las frecuencias de los trenes y la conectividad de la provincia de Zamora con la capital de España. Mientras el Ministerio de Fomento, del que depende el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es el encargado de ejecutar y gestionar vías y estaciones, Renfe es la compañía encargada de gestionar el transporte y por tanto a quien corresponde decidir aspectos como frecuencias y horarios de las circulaciones entre Madrid y Zamora.

En este encuentro con los responsables de Renfe "se analizará la puesta en marcha de trenes turísticos de cara a traer visitantes a la provincia en función de todos los atractivos que dispone Zamora, como es el caso de la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro en 2016 y los relacionados con la Declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, entre otros".

La ministra ha confirmado la llegada del AVE a Zamora para finales de año y la fecha más probable será el mes de diciembre, ya que la formación de los maquinistas para operar el AVE hasta la capital zamorana se iniciará a finales del próximo mes de octubre. Será cuando finalice esta formación cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad desde Olmedo hasta la capital zamorana.