El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, concurrirá como candidato al Senado en la elección que los militantes del PSOE deberán realizar antes del día 21 de septiembre. El socialista asegura que su decisión se sustenta en una "fuerte reflexión" que le ha llevado a comprobar que el partido en la provincia de Zamora "está enfermo, sin pulso y se dirige hacia la nada, hacia una muerte anunciada". Con la incorporación de Cecilio Lera a la carrera por la concurrencia al Senado, los militantes tendrán una segunda opción para emitir su voto tras la confirmación de José Fernández -alcalde de Puebla de Sanabria y actual senador- de repetir en la lista.

"Me presento para que no parezca que a los que quieren ser candidatos los elige el Espíritu Santo". Con estas palabras comienza Cecilio Lera a anunciar su concurrencia para ser cabeza de lista por la provincia de Zamora a la cámara baja. El socialista, que lleva 36 años como regidor en su localidad, Castroverde de Campos, asegura que una de las razones por las que ha tomado esta decisión es por el bien de la transparencia. "Estoy viendo que tanto en el PP como en el PSOE se repiten candidatos y eso es un problema. Ninguno de los parlamentarios que repiten como candidatos ha rendido cuentas de lo que han hecho en estos años. No está ni medio bien. Lo lógico es que un parlamentario dé cuenta de su trabajo a lo largo de los cuatro años", analiza el socialista.

La situación que atraviesa el PSOE tanto en la provincia como en la capital es también otra razón argumentada por Lera para presentarse. "Después del triste espectáculo que hemos visto en las últimas elecciones municipales, donde en Zamora capital solo hemos llegado al 16% de los votos, he decidido dar el paso hacia adelante y presentarme como candidato al Senado por el PSOE", explica. "Quiero levantar un poco la moral de los militantes del partido, porque muchos de ellos están apagados e indignados con lo que ven", refleja entre sus motivos.

La experiencia, explica Cecilio Lera, también le ha animado a postularse como parlamentario. "Llevo 36 años como alcalde y tengo una madurez que quiero aportar a mi partido, a mi provincia, a mi región y a mi país", detalla. "Y me presento libremente, sobre todo para pelear contra tanto caciquismo como hay en esta región", relata el socialista.

Para Cecilio Lera, según explica entre sus razones para presentarse, es vital que los parlamentarios zamoranos se hagan oír en Madrid. "Me da pena y rabia ver que Zamora no pinta nada ni en el Congreso ni en el Senado. Se han aprobado los presupuestos recientemente y tanto los parlamentarios del PP como los del PSOE vienen a contarnos lo que les han dicho que nos digan. Al final, esta falta de actitud de los parlamentarios zamoranos la pagan los ciudadanos", afirma. "En vez de hacer política de desarrollo para la provincia, están más pendientes de agradar a quienes les ponen en la lista; más que de agradar a quienes les votan", explica.

El regidor socialista, por último, asegura que su motivo no es económico. "Llevo 44 años como profesional de la cocina y no necesito vivir de la política. Estoy viendo que los políticos actuales se han hecho profesionales y no se desenganchan. No debemos permitir crear una casta que vive de la política y por eso doy este paso", concluye.