El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, invitó ayer a los empresarios instalados en los polígonos industriales de la capital, Los Llanos y La Hiniesta en Zamora, a constituir una asociación que les permita organizar la seguridad de los recintos de forma "efectiva y coordinada", al tiempo que ponía a su disposición el asesoramiento del jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Zamora. García Bermejo, que destacó el papel que debe jugar la Policía Municipal para reforzar la vigilancia en colaboración con la Policía Nacional, criticó las dificultades que presenta el polígono de Los Llanos para garantizar la vigilancia al situarse en el extrarradio de la capital y ser un espacio abierto, con "muchos puntos de entrada y salida", lo que supone "un factor de riesgo", de fácil acceso para las bandas organizadas de delincuencia itinerante que llegan de fuera para robar en la capital e irse en escaso espacio de tiempo. Tras la reunión con el presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, se refirió a la necesidad de mantener los recintos cuidados, "cerrados", con un cerramiento adecuado, mientras que Bermejo hizo especial hincapié en la necesidad de evitar la "sensación de abandono que atraiga" a los ladrones.

Esbec, que trasladó al subdelegado la preocupación del empresariado por los frecuentes robos en estos recintos, cuatro en los últimos meses y una docena entre enero y noviembre de 2014, volvió a exigir "que se cubra la seguridad de forma más seria" y se remitió a las instalaciones de ciudades próximas como Salamanca o Valladolid, en las que "solo entran los que llevan documentación" porque existe un control. En Zamora, subrayó, los polígonos "están bastante desprotegidos".

Subdelegación y CEOE volverán a mantener una reunión en octubre para profundizar en esta línea de colaboración, en la que esperan que esté presente el concejal de Seguridad Ciudad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, que excusó su presencia al tener prevista una reunión a esa misma hora con el delegado de la Junta de Castilla y el director general de la Vivienda y el jefe de Tráfico en el Consistorio de la capital.

La Policía Nacional continúa investigando los dos robos ocurridos la madrugada del domingo en los dos recintos industriales de la capital, que el comisario jefe de Zamora, Clemente Castaño, afirmó que no están relacionados, no así el primero con el sucedido esa misma noche en la oficina de Caja España de San José Obrero. Los tres parecen obra de un grupo de delincuencia itinerante, si bien no pudo ofrecer detalles del curso de las investigaciones policiales.