Los 1.548 concejales de la provincia donarán la asignación que les corresponde por la asistencia a las respectivas sesiones plenarias del mes de diciembre para los refugiados. Es una de las propuestas presentadas al Consejo de Alcaldes por su nueva cúpula directiva, formada por el presidente Javier Faúndez (del PP, alcalde de Trabazos), Miguel Alejo (PSOE, regidor de Almeida) y Manuel Hernández (Ahora Decide, de Roelos), que creará asimismo una comisión para canalizar la ayuda a los refugiados, integrada también por representantes de los centros de acción social y encargada de abrir un número de cuenta para recoger fondos municipales y de empresas con destino a las ONGs que trabajan con los desplazados, de recopilar información sobre los recursos que pueden poner los ayuntamientos a disposición de los refugiados, que será trasladada a la Federación de Municipios y Provincias y de organizar un festival benéfico con grupos locales.

Los alcaldes respaldaron las iniciativas en pro de los refugiados e incluso en el turno de intervenciones Juan Adánez, de Justel, se mostró convencido de que puede ser una oportunidad para rejuvenecer el mundo rural y expresó su deseo de que alguna familia recale en su pueblo.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo y también el nuevo presidente del Consejo de Alcaldes informaron a los representantes municipales que casi llenaban el salón de actos de Ifeza de que un nuevo real decreto de reciente publicación hace recaer en los secretarios de ayuntamiento la función de la Tesorería, en las poblaciones de menos de cinco mil habitantes, revocando así la anterior norma que establecía la obligación de contratar un funcionario de habilitación nacional específico para tal fin. La Diputación remitirá a los ayuntamientos una recomendación sobre la manera de actuar a partir de este momento: levantar un acta de arqueo hasta el 12 de septiembre, fecha de entrada en vigor de la nueva norma y formalizar la toma de posesión del secretario como tesorero. La alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual, indicó que los secretarios no pueden legalmente hacerse cargo de la tesorería, ya que sería incompatible ordenar el gasto y fiscalizar las cuentas al mismo tiempo. Pascual, que es secretaria, informó de que el colegio de secretarios ya se ha posicionado en contra de la medida. El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera fue más allá e hizo un llamamiento a que se presione para que no entre en vigor la ley, ya que hasta ahora el cargo de tesorero lo ha desempeñado un concejal "y en toda la provincia no ha habido ni un escándalo por que haya faltado dinero".