Más de 11.700 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional arrancaron ayer el nuevo curso escolar en un día marcada por la "absoluta normalidad", explicó el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro. Los estudiantes, que se incorporan a las clases una semana después de que lo hicieran los de Infantil y Primaria, se enfrentan a un año con muchas novedades curriculares por la implantación de la nueva ley educativa. "Han hecho un esfuerzo importantísimo los profesores a la hora de adaptar los proyectos y los programas educativos y ese esfuerzo se tiene que plasmar con que todo se desarrolle con normalidad", hizo hincapié Alberto Castro.

Si el año pasado la Educación Primaria fue la que sufrió más cambios por la aplicación de la Lomce, este curso le toca el turno a la Educación Secundaria y Bachillerato. Uno de los cambios es que en primero de la ESO hay un cambio, lo que eran Ciencias Naturales pasan a ser Biología y Geología y en tercero también hay una división de las Ciencias Naturales entre Biología, Física y Química. En tercero de ESO los alumnos van a encontrar una división entre las matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas y a las enseñanzas regladas.

Estas adaptaciones en las materias de los alumnos zamoranos de ESO supone una variación del contenido de un 32%, según explicó el director provincial de Educación, Fernando Prada. En el caso de Bachillerato hay un cambio de materias cercano a un 40%. Estos cambios curriculares son los que han provocado que en muchos de los centros se hayan tenido que cambiar los libros de texto con respecto a los del curso pasado. Como adelantó Prada, en primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato se tendrán que realizar las programaciones en el primer trimestre lo que supondrá un trabajo añadido para los profesores.

Los estudiantes de 1º curso de ciclos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre y, un día más tarde, el 24 de septiembre, lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas y de enseñanzas a distancia. El 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de idiomas y de las enseñanzas de música y danza.