Más de 1.500 concejales de la provincia de Zamora donarán el dinero por la asistencia al pleno del mes de diciembre o aportarán una cantidad económica en caso de que no tengan retribución por acudir a la sesión plenaria con el fin de recaudar fondos para ayudar a los refugiados.

Los 247 municipios de la provincia de Zamora que integran el consejo de alcaldes, todos excepto el de la capital, han acordado esta mañana hacer esa aportaciones económica para sumarse a la solidaridad que ha despertado el desplazamiento a Europa de refugiados sirios.

La medida se ha aprobado en el pleno constituyente del consejo de alcaldes de la provincia de Zamora del nuevo mandato y ha sido hecha pública en rueda de prensa por el alcalde de Trabazos y nuevo presidente de este organismo promovido por la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Al dinero que se recaude por las dietas e indemnizaciones por asistir al pleno municipal de diciembre se sumará la recaudación que se logre a través de un festival benéfico y las aportaciones que puedan realizar empresas, entidades de crédito y particulares de la provincia.

En los pequeños municipios zamoranos que no tienen fijada una cantidad por asistir a pleno, como es el caso de Viñas, los concejales tienen intención de hacer aportaciones económicas de su propio bolsillo, según ha transmitido el alcalde de ese municipio a Javier Faúndez.

El presidente del consejo de alcaldes de Zamora ha explicado que la idea ha partido de la nueva directiva de este organismo, integrada por el propio Faúndez (PP) junto al alcalde de Almeida de Sayago, Miguel Alejo (PSOE) como vicepresidente primero y el de Roelos de Sayago, Manuel Hernández (Ahora Decide) como vicepresidente segundo.

El consejo de alcaldes creará una comisión especial para canalizar la ayuda a los refugiados y organizar un festival benéfico para recaudar fondos en los próximos meses.

Javier Faúndez ha indicado que esta comisión y la apertura de una cuenta corriente para realizar donaciones se ha realizado porque tenían la sensación de que "todo el mundo tenía ganas de ayudar pero muchas veces no sabían como hacerlo".