La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, se reunirá esta mañana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid para tratar sobre el estado de los distintos proyectos de infraestructuras que afectan a la provincia. Martín Pozo expondrá a la máxima responsable de Fomento la necesidad de agilizar en lo posible el desdoblamiento en autovía de la carretera N-122, desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal, en respuesta a la demanda de los alcaldes y agentes económicos y sociales de las comarcas limítrofes con el país vecino.

La presidenta provincial trasladará a la ministra zamorana la posibilidad de mejorar el estado de otras vías de comunicación importantes como es el caso de las carreteras N-525 y N-631, que vertebran la provincia de nortes a sur y de este a oeste, al margen de las autovías ya ejecutadas por el Gobierno y la pendiente de ejecución hasta Portugal.

El estado de ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria será otro de los asuntos que tratará Martín Pozo con Ana Pastor, ya que, señaló la presidenta, "no solo afecta a la capital, sino también a toda la provincia", como la estación del AVE en Otero de Sanabria. Sin ir más lejos, será una de las infraestructuras que conviene aprovechar de cara a la próxima edición de las Edades del Hombre en Toro.

Martín Pozo departirá con la ministra de Fomento "cuestiones relacionadas directamente con el progreso y el desarrollo de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, sobre los que la Institución Provincial tiene competencias, y entre los cuales, está excluida la capital al superar la población citada". La presidenta de la Diputación solicitó la entrevista con Ana Pastor por escrito el pasado 10 de julio, es decir, hace algo más de dos meses y a los pocos días de la toma de posesión y constitución de la nueva Corporación Provincial, el entender que el Ministerio de Fomento tiene importantes competencias en infraestructuras que repercuten de manera directa con la provincia y con el bienestar de todos los zamoranos. Por el contrario, el Ministerio de Fomento no ha recibido solicitud alguna de reunión por parte del alcalde.