La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy a la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que el AVE podría llegar a la ciudad de Zamora sobre el mes de diciembre, una vez que concluyan los cursos de formación de los maquinistas que realizarán este trayecto. Así se lo señaló durante la entrevista que mantuvieron ambas esta mañana y de la que la presidenta de la Diputación dijo salir "muy contenta" por un encuentro "satisfactorio".

A la salida del encuentro, que se ha prolongado por espacio de hora y media en la sede del Ministerio de Fomento, Martín Pozo ha asegurado que ha encontrado "muy buena disposición" por parte de la ministra. Así, respecto a la llegada del AVE a la capital zamorana, señaló que la Pastor le ha adelantado que en "a finales del mes de octubre comienza la formación de los maquinistas y en el momento en que acabe esa formación se pondrá la línea en funcionamiento". Aunque no ha querido concretar más las fechas sí ha dicho que espera que esos cursos se completen "en un mes o mes y medio", es decir entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

Según ha dicho, la llegada del AVE es importante este año no solo por la capital sino por "el apoyo que significa a la celebración de las Edades del Hombre" en Toro y la declaración por parte de la UNESCO de la Meseta Ibérica (que afecta a la provincia de Zamora) como Reserva Natural de la Biosfera.

"Queda pendiente, añadió, "una reunión con Renfe para hablar de la conectividad entre Zamora y Madrid", las frecuencias de trenes, e intentar llegar a un acuerdo para poner "trenes turísticos" que apoyen la celebración de las Edades del Hombre.

También ha arrancado el compromiso de que la estación del AVE en Otero de Sanabria sea "una realidad" si bien no ha concretado fechas ya que "siempre se te pueden torcer y al final se te vuelven en contra", ha asegurado. A su juicio, el hecho de que "esté proyectada, presupuestada y que se hayan comprometido a que sea una realidad es importante para la provincia", ha indicado al respecto.

En lo que se refiere a la conversión de la N-122 en autovía ha dicho que "también va a ser una realidad". Así, Martín Pozo ha desvelado que el calendario que maneja la ministra es que en 2016 se acabe el proyecto y se liciten la obras "para que en 2017 estén ya las obras en ejecución".

Otro de los asuntos que han tratado es la rehabilitación de los tramos en "mal estado" de la autovia A-52, en concreto "entre Benavente y Rionegro del Puente y un poquito antes de Padornelo". Según la presidenta de la Diputación de Zamora hay "muy buena disposición" por parte de la ministra por lo que espera que " en breves fechas" esté solucionado.

Asimismo, según Martín Pozo, la ministra Pastor también "se ha comprometido" a "solicitar un estudio" para ver las mejoras que se pueden implementar en la N-631. "La receptividad del Ministerio ha sido muy buena y me voy bastante satisfecha" ha aseverado a modo de resumen del encuentro.

Tesoreros

En otro orden de cosas, Martín Pozo, también ha celebrado la decisión del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de dar marcha atrás en el proyecto de imponer la contratación de tesoreros a los municipios de menos de dos mil habitantes. "Celebramos que el ministerio haya rectificado porque se nos creaba un problema especialmente a las Diputaciones de las provincias, como Zamora, que tenemos más municipios pequeños", ha dicho al respecto.

Según ha añadido, la Diputación provincial "no podía hacer frente"la contratación de mas de 200 tesoreros por lo que "bienvenida sea" la solución que se ha planteado. De esta forma serán los invierten enteres los que asuman esa función que, a su juicio, "en la práctica ya venían desempeñando".