Más de 1.600 jóvenes zamoranos, en edad en escolar y menores de 20 años, podrían estar afectados por la dislexia, según los datos que maneja Disfam Zamora, la asociación de familias con miembros perjudicados que se presentó ayer con un objetivo claro, "normalizar la dislexia dentro de nuestra sociedad", apuntó su presidenta, Belén López. Ofrecer apoyo y asesoramiento a los afectados y sus familias y colaborar tanto en el ámbito educativo como sanitario y social completan las metas de esta asociación, que nace con la participación de medio centenar de familias. "Teniendo en cuenta estos tres ámbitos, queremos crear una implicación para, de forma coordinada, poder proporcionar ayudas y soluciones", completó la presidenta.

La dislexia es una dificultad que afecta a entre un 10 y un 15% de la población, "un dato muy relevante", advirtió López, quien aseguró que Disfam Zamora "nace con gran empeño, mucho ímpetu e ilusión por dar respuesta a todas estas dificultades que se planteen dentro de nuestras familias asociadas".

Iñaki Muñoz Salas, presidente de Disfam España y con más de trece años de experiencia al frente de la delegación de Baleares, respaldó esta nueva andadura en Zamora, recordando que los afectados por la dislexia necesitan una forma distinta de aprendizaje, con una metodología multisensorial y material informático. "La prevención es la base para evitar el futuro fracaso escolar de estos niños afectados", indicó Muñoz Salas, quien reconoció que esta ayuda en el aprendizaje es ahora más sencilla gracias a las nuevas tecnologías.

Steve Jobs, Bill Gates o, a nivel nacional Gabino Diego, son algunos ejemplos de personas que, a pesar de la dislexia, han podido desarrollar una carrera profesional más que satisfactoria. "Ante la mínima duda de su un niño sufre dislexia, es mejor acudir cuando antes a un especialista para comenzar a tratarlo cuanto antes", explicó el presidente nacional. "Es sencillo de tratar, pero si no se hace, las consecuencias psicológicas pueden ser muy importantes", advirtió, al tiempo que calculaba que cuatro de cada seis fracasos escolares están en relación directa con la dislexia.

Por otra parte, Muñoz Salas reconoció que era imprescindible que las escuelas también se implicaran en este aspecto, al igual que los profesionales de la educación, exigiendo determinadas facilidades para que estos niños estén en igualdad de condiciones que sus compañeros de pupitre.

Bajo el amparo de la entidad nacional y con la colaboración de la Fundación Científica Caja Rural, esta asociación zamorana tendrá su presentación oficial en público este jueves, a partir de las 20.15 horas en la primera planta del Colegio Universitario, donde los responsables de la entidad ofrecerán una charla informativa "para familias y profesionales, donde podrán resolver cualquier duda sobre la dislexia", invitó Belén López para finalizar.