En estos momentos Zamora tendría inmuebles disponibles para albergar a unos 40 refugiados sirios. Esta es una de las conclusiones extraídas de la puesta en la primera reunión de coordinación para la acogida en la que han participado Cruz Roja, el Ayuntamiento de Zamora y Cáritas. Además el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha indicado que el Ayuntamiento será el encargado de coordinar "todo lo que sean voluntarios que quieran acoger en sus casas a refugiados" y será el encargado de crear "un censo de traductores que hablen árabe o inglés y de psicólogos que podrán ayudar a las personas que puedan llegar".

Al mismo tiempo que se hace un llamamiento a todos los zamoranos en disposición de colaborar, a que se dirijan a cualquiera de las tres instituciones -Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas- con el objeto de poner a disposición los recursos que puedan aportara este cometido, entre los que se consideran prioritarios los de viviendas y familias de acogida, intérpretes, atención jurídica, atención psicológica o las posibilidades de escolarización para la población infantil y joven.

Asimismo, tal y como ha confirmado Guarido, se ha decidido invitar a la Diputación, Junta de Castilla y León y sindicatos a la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo lunes en el Ayuntamiento, con el propósito de que se integren también o participen en este grupo de seguimiento y coordinación de las actuaciones.

A la espera de que se fijen las directrices pertinentes por parte del Gobierno de la Nación y de la Comunidad Autónoma sobre la canalización de las acogidas, con esta iniciativa el Ayuntamiento y las entidades sociales zamoranas comienzan ya a prepararse para poder atender la acogida de refugiados en nuestra ciudad.

Por el momento, no se ha podido avanzar el número de refugiados que podría acoger la capital, y Guarido ha avanzado que es necesario hacer un censo de viviendas habitables, traductores y familias dispuestas a acoger refugiados.