Una profunda borrasca atlántica o ciclogénesis explosiva afectará desde mañana a amplias zonas del noroeste peninsular, con una previsión de lluvias y vientos de 90 kilómetros por hora que afectará a las provincias castellanoleonesas de Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria.

Las consecuencias más importantes serán las intensas lluvias y los vientos fuertes con rachas de muy fuertes en amplias áreas de la vertiente atlántica de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, con lluvias que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 100 km/h, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña y en Pontevedra por fuertes lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria, Navarra, Galicia, La Rioja, Asturias y la provincias de Álava, Burgos, León, Soria, Palencia y Zamora hay alerta amarilla (riesgo) por fuerte rachas de viento de 90 km/h.

El miércoles las lluvias persistirán en las provincias de León y Zamora donde se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas mientras que en Burgos se activa la alerta naranja por fuertes vientos en la meseta y en el norte de más de 90 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet advierte de que, por el momento, hay avisos de nivel amarillo en las costas de Galicia por vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, aunque es posible que a finales del martes y a lo largo del miércoles, aumenten a nivel naranja por fuerza 8 y olas de hasta 4 o 5 metros.

En las zonas de alta mar de Galicia y del Cantábrico posiblemente se superará la fuerza 8.