La ministra de Empleo, Fátima Báñez, fue una de las protagonistas del inicio del curso político de los populares en Zamora. Báñez se enfrenta a la mayor crisis migratoria europea de los últimos años con el convencimiento de que "España va a acoger a todas esas personas que nos correspondan para dar una solución urgente a esa crisis humanitaria".

-¿Cuál son las próximas actuaciones previstas ante la crisis migratoria de Siria?

-España ha sido solidaria y responsable con todas aquellas personas que han solicitado asilo en nuestro país históricamente. Lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo, el Gobierno viene trabajando con mucho compromiso y con mucha responsabilidad con los que de verdad conocen como atender a estas personas que sufren esta crisis por la guerra o por razones políticas y las acogemos y las integramos como un español más en nuestro país. Hacemos ese gran trabajo de manera muy coordinada y muy estrecha con los que saben, que son las organizaciones no gubernamentales y también con comunidades autónomas y ayuntamientos desde hace mucho tiempo. Mañana se tomarán decisiones en la Unión Europea, España va a acoger y a dar asilo a todas esas personas que nos correspondan para dar una solución urgente a esa crisis humanitaria. No obstante, también se quiere ocupar de lo importante y no es solo que vengan a nuestro país y que tengan un cobijo y una manutención, lo importante es que también se integren durante los próximos años entre nosotros porque van a ser como español más. Nos estamos adelantando a Europa y hemos empezado a poner en marcha grupos de coordinación a nivel técnico y a nivel de conferencia sectorial para ir haciendo ese mapa de recursos disponibles.

-Zamora fue una de las pocas provincias españolas donde en el mes septiembre no aumentó el paro. ¿En qué línea se trabaja para crear empleo? -Lo importante es que en lo que va de legislatura ya hay en Zamora menos parados y más personas trabajando que cuando llegamos al Gobierno y también más autónomos porque ellos, y también las empresas, son los protagonistas de verdad de la creación de oportunidades y de empleo. Cuando llegamos al Gobierno en el 2011 el paro subía cada día en Zamora a un ritmo del 7%, hoy baja al 8% por tanto le hemos ganado 15 puntos a esa recuperación y hemos hecho ese camino hacia el empleo. No obstante somos conscientes de que hay que seguir trabajando para que todos los que quieran trabajar en esta magnífica provincia lo puedan hacer en los próximo años. A mí me gusta decir que en estos tres años y medio hemos jugado la primera parte del partido, que es importante porque vamos por delante, pero nos toca jugar toda la segunda parte. Tenemos que dar oportunidades a todo el mundo que quiera trabajar y eso significa que lleguemos en los próximos cuatro años, en una nueva legislatura del PP a los 20 millones de ocupados y a que cada persona que quiera trabajar pueda hacerlo y a que cada familia de Zamora y de toda España le llegue la recuperación.

-¿Cuál es el tipo de empleo que se está intentando crear?

-Estamos consiguiendo, la sociedad española y las reformas del Gobierno, que la recuperación sea una recuperación muy social. Eso es que se ha creado desde el primer momento que hemos empezado a crecer, empleo de calidad. A veces se desconoce porque oímos mensajes que confunden pero la realidad de los datos de hoy es que de tres de cada cuatro personas que están trabajando tienen un contrato indefinido, el 75%, esa es la media española. Pero es que en Castilla y León son tres puntos más por encima de la media, el 78%. Por lo tanto, Castilla y León es la tercera comunidad autónoma donde más empleo de calidad hay y eso tiene también que ver mucho con las políticas que suman que se han hecho desde el Gobierno del presidente Herrera.

-¿Cómo se está luchando contra la emigración de los jóvenes?

-Para nosotros fue una prioridad la apuesta por el empleo entre los jóvenes y quisimos también sumar en eso. En el empleo no hay ni colores políticos ni territorios, hay suma de voluntades. Eso lo demostramos en el año 2013 poniendo en marcha un programa de emprendimiento y empleo joven que hicimos con los interlocutores sociales y con todas las comunidades autónomas, cien medidas a favor del empleo joven y dimos también la batalla europea por los jóvenes con la garantía juvenil, que es un programa europeo que también apuesta por las oportunidades de los jóvenes. Gracias a esos dos grandes programas podemos decir que hay más de 520.000 jóvenes en toda España que han tenido una oportunidad de empleo por cuenta propia o por cuenta ajena. En Castilla y León más de 20.000 personas han encontrado esa oportunidad y hay algo que quiero resaltar: la tasa de empleo entre los jóvenes duplica la media nacional. Es decir, se crea más empleo entre los jóvenes que entre el resto de los grupos de edad. Me gustaría subrayar, con compromiso y humildad, que este Gobierno es absolutamente consciente de que muchos jóvenes se han tenido que ir de nuestro país por circunstancias de la crisis y trabajamos intensamente cada día con todo nuestro corazón para que todo ese talento joven huido por la crisis vuelva con nosotros a España cuanto antes.

-¿Las catalanas son unas elecciones decisivas para el futuro del país?

-Las elecciones catalanas son unas elecciones autonómicas más pero como dice Xavier Albiol puede que estemos ante las elecciones autonómicas más importantes de Cataluña porque nos jugamos algo más que la recuperación o el empleo de los españoles que viven en Cataluña, nos jugamos que España siga siendo esa España de todos, esa España que solo se entiende con Cataluña y esa Cataluña que solo se entiende con España. Creo que lo importante es que los ciudadanos sean muy conscientes de los que el día 27 nos jugamos en esa comunidad autónoma tan importante para España y que además es un modelo para todos de gente emprendedora, muy solidaria y de la que hemos aprendido porque han sido muy dialogantes. Nosotros estamos al lado de esos españoles que, viviendo en Cataluña, están muy contentos de seguir siendo españoles y europeos, que es lo que se juega el 27 de septiembre.