Fátima Báñez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, anunció ayer que el Gobierno dará luz verde a un nuevo programa de orientación para parados del que se podrían beneficiar 60.000 personas en toda Castilla y León. La ministra, que hizo este anuncio ayer durante el inicio del curso político de los populares en Zamora, adelantó que el Ejecutivo tiene previsto invertir 500 millones de euros durante dos años para la orientación de aquellas personas de entre 30 y 55 años que lleven más de un año en paro "para que lleguen cuanto antes al mercado de trabajo". La ministra de Empleo aprovechó su comparecencia para destacar que Zamora "es una provincia que hoy tiene más empleo y menos paro que cuando llegamos al Gobierno". Báñez destacó que en 2011, en la provincia zamorana "subía el paro cada año a un ritmo del 7% y hoy baja al 8%". La popular aseguró que "hemos ganado 15 puntos a favor del empleo y de las oportunidades de los zamoranos". Asimismo, la ministra no quiso perder de vista a los parados a los que aseguró "una atención prioritaria ya que no queremos que nadie se quede atrás de la recuperación".

Relacionadas

Fátima Báñez aseveró que "el Partido Popular es el partido de las tres es; la de España, la de empleo y la de estabilidad". En este sentido, Báñez indicó que "el partido, junto con la sociedad española ha conseguido dar un giro de 180 grado a la situación y que el país hoy lidera el crecimiento de empleo en toda la zona euro". Una recuperación en la que "Castilla y León está tirando de manera decidida y con mucha fuerza" y destacó que hay más de 20.000 personas en la región que están trabajando "desde que llegamos al Gobierno". Asimismo, la ministra de Empleo aseguró que Castilla y León se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a creación de trabajos indefinidos. Báñez aseguró que en España tres de cada cuatro personas que trabajan lo hacen de forma indefinida, lo que supone un 75% de los empleados, mientras que en la región "la contratación indefinida llega al 78%". Por ello, Fátima Báñez aseguró que Castilla y León se sitúa como la tercera región de España "en empleo estable y de calidad". La ministra alabó las políticas a favor de las pymes, de los autónomos y de las empresas que se llevan ahora mismo a cabo en Castilla y León, algo que "tiene mucho que ver con esa política de diálogo permanente con los interlocutores sociales que practica el presidente Herrera y su equipo".

La recuperación de la que habló la ministra durante su comparencia, ante más de un centenar de militantes del Partido Popular en Zamora, "se va a llevar a cabo contando con la gente que necesita venir a nuestro país a tener oportunidades e intregrarse con nosotros". Fátima Báñez, encargada de gestionar la crisis migratoria en España, aseguró que "nuestro país va a acoger a los solicitantes de asilo con responsabilidad y compromiso". El Gobierno está atendiendo a unas 7.000 personas que han solicitado acogida y se estima que a final de este año sean 12.000 los refugiados atendidos. Desde el Ejecutivo popular ahora mismo "se está haciendo una colaboración con las organizaciones no gubernamentales, las comunidades autónomas y los ayuntamientos" para coordinar esta acogida. Báñez aseguró que "España tiene capacidad y está preparada para hacer lo urgente, que es que lleguen a nuestro país, tengan manutención y tengan un sitio donde estar pero también hay que estar preparador para que se integren definitivamente entre nosotros".