Entidades bancarias de Zamora están ofreciendo acuerdos a sus clientes para eliminar de sus contratos las cláusulas suelo, que impiden bajar los intereses a partir de un determinado nivel (aproximadamente el 2,5% o el 3%), a cambio de que se comprometan a no denunciar a las entidades en los juzgados.

Un cliente recibió una llamada de su entidad bancaria para que se pasara por la oficina. Una vez allí se le presenta un papel para firmar. Al preguntar por el motivo de tener que rubricar tal documento el empleado le explica que le está ofreciendo un acuerdo, que consiste en eliminar de inmediato la cláusula suelo del 3%. El cliente ve reducida inmediatamente su cuota mensual, ya que el euribor, el indicador que sirve de referencia a los tipos de interés está muy bajo, en aproximadamente 0,16 puntos de interés, por lo que un préstamo hipotecario de interés variable firmado hace algunos años no debería sobrepasar el 1% normalmente, salvo que tenga la mentada cláusula suelo. El cliente está pagando el 3%, por lo que sale beneficiado. A cambio, claro, el usuario debe firmar un papel en el que se muestra de acuerdo con el banco y renuncia a acudir a los tribunales.

Otro caso del que ha tenido conocimiento este diario sucedió a un cliente de otra entidad, también de Zamora. Acudió a hacer una gestión y le informaron que le iban a llamar para hacerle una oferta: mantenerle el 2,5% de interés durante los dos próximos años, terminados los cuales se quedaría sin efecto la cláusula suelo. Una cláusula que además el cliente desconoce que tiene porque se subrogó de la hipoteca suscrita en su día por el constructor al que adquirió la vivienda y nunca tuvo el documento con las condiciones del tipo de interés aplicable.

Estos dos ejemplos muestran claramente que en Zamora las entidades financieras están llevando a cabo algunas prácticas como las denunciadas en otros puntos del país por la plataforma Stop Desahucios, que habla directamente de "acuerdos-trampa" para quitar las cláusulas suelo. El asunto puede afectar, según estas fuentes, a cientos de familias, a las que las entidades ofrecen estos acuerdos para blindarse ante posibles denuncias y evitar tener que devolver el dinero que una sentencia del Tribunal Supremo indica se debe reintegrar a los tenedores de este tipo de hipotecas con cláusula suelo desde 2013.

Una de las asociaciones de consumidores que funcionan en el sector, Ausbanc, que preside Luis Pineda, muy vinculado a Zamora entiende también que las entidades están ofreciendo "un mal acuerdo", confiados en que "la gente acepte, por no meterse en líos con su banco". Pero en realidad, desde su punto de vista, aceptar este tipo de acuerdos "significa perder dinero, entre cien y 300 euros como mínimo mensuales por hipoteca desde mayo de 2013. Te proponen un acuerdo con el que vas a pagar un poco menos, pero aún así no vas a pagar lo que deberías ni te van a devolver los dos mil o tres mil euros que te deberían abonar".

Para Pineda "no hace falta ni leer el contrato. Sólo mirando un recibo, si paga más del 1% seguramente tenga una cláusula suelo, tal y como está en euribor en este momento". Una de las razones por las cuales las entidades están pasando a la acción ofreciendo acuerdos a sus clientes es que "estamos ganando todas las sentencias" sobre cláusulas suelo "en el Juzgado de lo Mercantil y la Audiencia de Zamora", y últimamente, además, "con la condena en costas a las entidades financieras".

Pulido recomienda a las personas que tengan hipotecas con cláusulas suelo que "por razones económicas y de dignidad" no acepten propuestas que no incluyan no sólo la eliminación de la cláusula suelo, sino la restitución de lo cobrado de más.