Antonio Hernando, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que su partido inicia el curso político con el propósito de poner fin a la "triple fractura social que Rajoy ha causado en España", con políticas de gobierno que "han excluido al 90% de la poblacion y beneficiado solo a un 10% para el que ha gobernado", declaraciones que efectuó esta mañana en Zamora durante la Fiesta de la Rosa, celebrada por los socialistas en el bosque de Valorio.

Hernando acusa al presidente del Gobierno del PP de tener "dos caras a la hora de gobernar, una de ella cuando se aproximan las elecciones" y otra que se traduce en "políticas terribles como la reforma laboral" que llevan a "repartir trabajo con contratos que no dan para llegar a fin de mes". El líder socialista, ante un centener de militantes, acusó a Rajoy "vaciar la hucha de las pensiones a pesar de haber prometido que no las tocaría, como tampoco tocaría educación y sanidad".

Hernando no olvidó las declaraciones "indecentes" del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y del vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, sobre los asiliados de Siria para censurar que el Gobierno siga "identificando a los refugiados con terroristas cuando lo que hacen es huir de la violencia y pedir que les acojamos". El portavoz socialista en el Congreso criticó, asimismo, la reforma exprés del Tribunal Constitucional que desprestigia a las instituciones.

Ante la proximidad de las elecciones generales, previstas en diciembre, aseguró que solo su partido puede traer a España "el cambio seguro que garantiza la cohesión social y las mismas oportunidades para todos" y llamó a los ciudadanos a decidir si quieren "un presidente del siglo XXI, de fututo", que representa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o "un presidente del siglo XX, del pasado", como Rajoy, que cuando habla nos ruboriza".

Por su parte, Luis Tudanca, secretario del PSOE en Castilla y León, y Antonio Plaza, secretario del Partido Socialista en Zamora, se congratularon de la revocación parcial de la Ley Montoro, anunciada hoy por el PP, que devuelve las competencias a los concejales tesoreros en los pequeños municipios muy numerosos en esta provincia, como venían reclamando los socialistas con mociones en las Cortes regionales y en la Diputación Provincial de Zamora. La decisión del Gobirno pone fin a una reforma que calificaron "como un nuevo ataque al municipalismo" en lo que afectaba a las administraciones locales.