Una decena de familias zamoranas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital para interesarse por los trámites que hay que dar para acoger a los posibles refugiadosque puedan llegar en las próximas semanas a la ciudad y ofrecerse como voluntarios para asistir a estas personas.

Tanto Cáritas como Cruz Roja ya han anunciado su disposición a ayudar en esta situación. En el caso concreto de la organización diocesana, su delegado, Antonio Jesús Martín de Lera, subrayó se pondrían "en la medida de lo posible" las instalaciones y recursos con los que cuentan "para esas personas que, huyendo de la guerra o del hambre, se encuentran en situaciones extremas". Los primeros cálculos del delegado diocesano hacía prever que se podría acoger una treintena de personas en sus locales.

Además, desde el Obispado de Zamora se anunció que en la diócesis será Cáritas quien coordine "de manera eficaz" esta acogida. Esta entidad, por tanto, será la que canalice las posibles ayudas que, en el ámbito eclesial, tanto de instituciones como de particulares, "se puedan poner a disposición de la personas que lleguen hasta nosotros", apuntó Martín de Lera.

Se responde así desde la Iglesia a los últimos acontecimientos sobre este drama humanitario y se sigue la línea marcada por el papa Francisco, quien el pasado fin de semana hacía un llamamiento "tanto a parroquias como comunidades religiosas, monasterios o santuarios de toda Europa" para acoger a los refugiados. "La Iglesia de Zamora, como no podía ser de otra manera, se suma a esta iniciativa, y pone a disposición de estas personas recursos y medios, en la medida de sus posibilidades", reiteró el delegado diocesano. Desde el Obispado también se ha recordado que esta entidad "viene trabajando sobre esta realidad desde hace años con hermanamientos y apoyos en proyectos de cooperación"

Por su parte, el equipo de Gobierno se adhirió la semana pasada a la red de ciudades de acogida para refugiados, al igual que otras grandes capitales del país, aunque todavía está a la espera de conocer los pasos que hay que dar, ya que deberá ser el Gobierno central quien estipule la guía de actuación.

El primer paso que darán en este sentido será el próximo lunes, cuando los responsables municipales mantengan una reunión de coordinación con los representantes de las delegaciones de Cruz Roja y Cáritas en la provincia.

Esta semana se conocía que España acogerá a 17.680 refugiados -14.931 más los 2.749 asignados el pasado mayo- de un total de 120.000 personas de las que se hará cargo Europa. así, se convierte en el tercer país de la Unión Europea en acoger familias sirias, tan solo por detrás de Alemania y Francia. Sin embargo, todavía no se sabe nada respecto al cupo de refugiados que podrán atenderse en cada comunidad autónoma.