El director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, como secretario del jurado de los Premios Tierras de Zamora en su séptima edición acaba de dar a conocer los nombres de las personas y entidades que recibirán un reconocimiento en el Día de la Provincia de 2015, que se celebra el próximo 3 de octubre en la granja experimental de Madridanos.

Doce candidaturas se presentaban a las seis categorías, todas ellas muy bien fundamentadas, aunque dos fueron rechazadas porque ya han sido galardonadas en anteriores ediciones de los premios.

El premio a la Entidad Local ha recaído en Fuentesaúco, tanto por la potenciación de la industria y productos agroalimentarios (garbanzo, espárrago, setas o el matadero de carne), como por "la implementación de servcios para fijar población". Para el mejor Proyecto Empresarial de desarrollo en el mundo rural se ha seleccionado a Moralejo Selección, por la recuperacíon de productos zamoranos como el lechazo, del que la provincia es la mayor productora de España y por su proyección tanto nacional como internacional.

El traumatólogo y cirujano taurino Enrique Crespo Rubio se ha hecho acreedor del premio Embajador de Zamora, tanto por la importancia de su figura en los quirófanos de las plazas de toros de toda España como por su vinculación y promoción de la provincia, bien sea con la organización de congresos en la ciudad o como difusor de la Semana Santa.

En la categoría de Patrimonio Cultural el premio ha sido para el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, por su dilatada trayectoria de más de 60 años dedicada a la recuperación y difusión del folclore de la provincia. Especial referencia hizo el jurado a su creadora y alma mater prácticamente hasta su fallecimiento hace tres años, Rosa Do Barro.

En el premio a la Trayectoria Deportiva es donde aparece la principal novedad, ya que son dos los clubes que se repartirán en galardón "ex aequo", por un lado el Atletismo de Toro, que después de más de 25 años de apoyo a este deporte ha logrado el ascenso a División de Honor y el San Lorenzo, que lleva 44 años formando deportivamente a los chavales y tiene a su cargo 250 en estos momentos, principalmente en distintas categorías futbolísticas.

Cierran la nómina de premiados los Menesianos, que se llevan el reconocimiento a la Solidaridad. El jurado que ha desigando a los premiados ha estado compuesto por el diputado de Cultura, José Luis Prieto Calderón, en representación de la presidenta provincial, Mayte Martín Pozo, el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, que oficia de secretario, el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, el presidente de la CEOE-Cepyme, José María Esbec, la representante de la Asociación de la Prensa, María José Salvador, el empresario quesero Félix Vicente Pastor y el arquitecto Francisco Somoza.