La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado nuevamente las bases de la convocatoria de ayudas a las farmacias con viabilidad comprometida situadas en el medio rural de la provincia, que prevé ayudas por valor de 19.470 euros y permitirá implantar en estos establecimientos el sistema de receta electrónica.

La anterior convocatoria había quedado desierta al presentarse las solicitudes fuera de plazo, con lo que el objeto de las ayudas había quedado sin efecto en la práctica, pero tampoco se podían incumplir las bases de la convocatoria admitiendo peticiones fuera del periodo fijado, explicó José María Barrios. Este es el motivo por el cual, en consenso con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Diputación decidió remediar la situación mediante la convocatoria de las bases para una nueva línea de subvenciones, que dejarán un máximo de 500 euros por farmacia (se estima que se acogerán más de una veintena) para el mentado fin de adaptar sus instalaciones a la dispensación de la receta electrónica, especialmente dificultosa en el medio rural. Barrios afeó a la portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Laura Rivera, la utilización política de este asunto, ya que en los últimos días ha salido en los medios de comunicación solicitando una nueva convocatoria de subvenciones que sabía perfectamente que ya estaba en marcha.

Barrios relató que ya en el mes de julio el Colegio de Farmacéuticos se dirigió a los colegiados para anunciarles la convocatoria de una nueva línea de ayudas y que los grupos de la oposición tuvieron la información correspondiente sobre cómo se iba a resolver el problema en una comisión celebrada en agosto. Y aún con esa información, "sabiendo que el problema ya estaba resuelto" dijo el diputado, Rivera salió a los medios de comunicación pidiendo la convocatoria de una nueva línea de ayudas para las farmacias. "La solución a este problema no tiene nada que ver con las presiones de IU", señaló Barrios, para quien en lugar de intentar sacar rédito político, la oposición debería aportar "ideas constructivas.

La Junta de Gobierno aprobó igualmente la adjudicación de un contrato menor de la obra de reparación de la red de abastecimiento de agua en Valdescorriel, por importe de 9.400 euros, una actuación de carácter preventivo, tal como la calificó el vicepresidente José María Barrios, que se suma a otra obra de reparación del depósito de agua de Alcañices, cuyo presupuesto en este caso asciende a 27.000 euros, también aprobada esta mañana. En Valdescorriel se actuará en la tubería que une el depósito de agua con la red de abastecimiento.