La venta de viviendas parece haberse contagiado de la mayor alegría que rige en toda España y también en Zamora parece haber iniciado un pequeño repunte. En el periodo que va entre enero y julio en Zamora se compraron y vendieron 525 viviendas que son algunas más, trece, que en el mismo perido del año pasado, que se saldó con 512. El aumento es, ciertamente modesto, pero hay que tener en cuenta que lo que se ha estado produciendo desde el inicio de la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria es un continuo desinflamiento del mercado en este sector. De hecho, si se comparan los datos de enero a julio de este año con los del mismo periodo de 2007, cuando las transacciones alcanzaron a 1.834 viviendas, resulta que el mercado inmobiliario zamorano es aún menos de la tercera parte del de entonces.

La comparación de los datos anuales indica también el continuo descenso de la compra venta de viviendas, desde las 2.818 que se registraron en el año 2007 a las 2.346 de un año más tarde, que se quedaron en 1.889 en 2009; las 1.556 de 2010, 1.209 en 2011, 1.072 en 2012, 976 en 2013 y 894 en 2014. Incluso en el último año se aprecia un descenso considerable del mercado inmobiliario. El último dato disponible de 2015, el de la compra venta de viviendas de julio permite hacer la comparación con los años anteriores en el periodo de siete meses, y es ahí cuando se aprecia un ligero repunte que, cuando menos, estaría indicando un frenazo en la continua sangría del mercado inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística, que fue el organismo que ofreció ayer los datos de compra venta de viviendas, distribuyó asimismo los registros sobre el precio de las transacciones, que se está elevando, lo que indicaría un mayor dinamismo en el mercado. Así, en el conjunto del país los precios han subido en el último año un 4%, con un aumento ligeramente mayor en la vivienda nueva (4,9%), frente a la de segunda mano (3,8%). En Castilla y León este aumento de los precios de la vivienda ha sido mucho más moderado, y se queda en un 1,4% en el último año. También aquí es la vivienda nueva la que ha experimentado una mayor apreciaciación, del 2,3%, frente a la de segunda mano que avanza un 1,2%. Estos datos son los más similares que hay a los que pueden regir en Zamora, debido a la ausencia de estadística provincial con esta misma fuente del Instituto Nacional de Estadística.

La compraventa de viviendas en Castilla y León se incrementó un 23,3% por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo periodo de 2014, al registrarse un total de 1.562 transacciones de este tipo. Esta subida es bastante superior a la que se produjo en la media nacional donde se registró un 13,9% por ciento con un total de 32.714 operaciones, según refleja en la Encuesta publicada por el INE.