El delegado diocesano de Cáritas asegura que lo primero es acoger a los refugiado y "luego ya veremos".

-¿Hay voluntad política por solucionar la situación?

-Entiendo que la gran dificultad es el tema legal de fronteras. Tampoco es bueno aveces que creemos falsas expectativas a la gente. Nosotros podemos acogerlos pero es que no les dejan llegar. Por eso, Cáritas dice que tienen que cambiar las políticas migratorias y que reconozcan que el que viene no es un delincuente y viene porque ve amenazada su vida porque si no les dejan entrar por mucho que nosotros digamos que les acogemos... Es una llamada seria ya que cuando la gente viene en estas circunstancias no es un capricho, vienen porque han perdido todo y lo único que les queda es la vida y quieren salvarla.

-¿Qué les diría a esas personas que están recelosas con la posible llegada de refugiados?

-Yo les diría que la historia demuestra que también a los españoles cuando nos tuvieron que acoger, nos acogieron. Cuando alguien está en una situación límite lo primero que hay que hacer es acogerlo y después ya hablaremos.

La imagen de Aylan, el niño Sirio que pereció en una playa turca a principios de esta semana, parece haber removido muchas conciencias en Europa no obstante "aunque es una imagen impactante desde Cáritas y la Conferencia Episcopal llevamos años diciendo que esto no puede ser", indicó el delegado diocesano de Cáritas en Zamora. Hace dos años, la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal pidió al Gobierno, sin obtener respuesta, "la acogida en España de algún grupo de refugiados sirios". En este sentido, desde la Conferencia Episcopal reiterarán ayer "la petición de la más amplia generosidad en este momento, para la acogida de quienes piden refugio y acogida de manera urgente". Igualmente, reclamaron "la comprensión y la colaboración de todos los ciudadanos, a la vez que ofrecemos la de nuestras comunidades y centro de acogida".