La Virgen Concha, una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad, vive sus días grandes. En honor a la patrona de la ciudad, del Ayuntamiento y de la Junta Pro Semana Santa se han organizado actos festivos y también litúrgicos. El presidente de su cofradía nos aproxima a la actualidad de la hermandad de gloria.

-La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha ha comenzado sus celebraciones con los actos religiosos.

-Como es costumbre comenzamos con la novena en la iglesia de San Antolín con un sacerdote y un coro cada día e intentando que tenga la mayor solemnidad. El primer día teníamos miedo porque hubo un tormentón y pese a ello, se llenó. Es muy curioso porque se llena para rosario y misa, se vacía más de la mitad y vuelve a llenarse para la siguiente, tal y como sucedía en años anteriores. Además, durante el fin de semana se realiza el besamanos en el que se tiene todavía más próxima a la imagen.

-Este año las celebraciones experimentan variaciones. La tradicional ofrenda se realiza la mañana dominical, mientras que el acto de entrega de la Medalla de Oro tiene lugar el día de la patrona. ¿A qué obedece este cambio?

-El domingo la entrega de la medalla se hacía en el Ayuntamiento a las 10.00 horas y luego se formaba el cortejo para la ofrenda. Al no hacerse en el Ayuntamiento pasamos la entrega al martes, día 8. En el mes de junio hablamos con el nuevo equipo de Gobierno que nos informó de que nos dejaban el salón de plenos, que no estaría el alcalde aunque intentarían que acudiera algún concejal para sustituirlo. También nos indicaron que el Ayuntamiento no haría las invitaciones para el acto. Así las cosas la cofradía no podía invitar a casa ajena.

-Francisco Guarido ha manifestado en reiteradas ocasiones que no va a participar en actos religiosos. ¿Durante el gobierno de IU seguirá la separación de la ofrenda y la entrega de la medalla?

-No tiene por qué. Nuestra postura es que el próximo año se estudie con calma. Ellos en ningún momento nos han negado el acceso al Ayuntamiento, pero nosotros no podemos invitar a casa ajena. Ante esta situación buscamos un lugar para el acto y nos pareció que siendo el obispo lo ideal era una iglesia.

-¿Han existido presiones por parte eclesial para que la entrega sea en un templo?

-En absoluto. En marzo tuve una reunión con el obispo de Zamora para ofrecerle el reconocimiento y nos dijo que iría donde le dijéramos. Tras las elecciones comuniqué al Obispado que el acto iba a ser en una iglesia el día 8 de septiembre, día de la Concha y de la Natividad de la Virgen. Pensamos en San Antolín, pero es un templo diminuto por lo que optamos por San Vicente. El acto será antes de la misa y la eucaristía la presidirá el obispo. Al ser un día laborable será por la tarde para que los zamoranos puedan asistir. En la eucaristía cantará el Coro Sacro costeado por el Ayuntamiento, tal y como ha sido tradicional.

-El alcalde protagoniza otro acto de la cofradía de la Virgen de la Concha. El día de San Marcos el regidor de Zamora y su homólogo del municipio de la Hiniesta se intercambian los bastones. ¿Qué le parecería que no fuera Guarido?

-La relación con Guarido es perfecta, pero me parecería muy grave que no acudiera a San Marcos. Si no fuera el alcalde quien entregara el bastón cometería un error histórico. Me pregunto si en León la ciudad toleraría que el alcalde no fuera a la ceremonia de las Encabezadas en San Isidoro o en Sevilla se admitiría que no fuera a la procesión de la Espada de San Fernando.

-Y¿ no es un error histórico la ausencia del máximo representante de los zamoranos en unos de los acto más significativos que organiza la cofradía?

-Un acto como la imposición de la medalla lleva 20 años, mientras que el intercambio de bastones el día de San Marcos, más de 700 años. En 1495 hubo un enfrentamiento entre el poder municipal y el real que llevó a los incidentes de la Puerta la Feria cuando los regidores cogieron las andas de la Virgen. Si el alcalde delega no pasa nada, pues algunos años ha sucedido que alguno de los dos por algún motivo no ha podido asistir. El problema sería que no mande un represente que lleve el mando de la ciudad. La política de partido tiene que desligarse de los actos institucionales. El diálogo con el equipo de Gobierno ha sido cordial, el problema se ha planteado cuando los partidos políticos han comenzado a recibir las invitaciones hace varias semanas remitidas desde la Cofradía de la Concha.

-En esta ocasión el dinero logrado en la ofrenda irá a una causa en concreto. ¿Por qué la cofradía se implica en la ayuda a la familia de Sara Gato?

-Porque es la persona que ahora lo necesita para afrontar un tratamiento. Ha sido una decisión que hemos tomado cuando hemos conocido el caso. Hacemos un llamamiento por Sara, pero hay muchas Saras. Además, la administración tiene que implicarse, no puede estar de espaldas ante un caso como este.

-La Concha regresa mañana a San Vicente en el Rosario de la Luz por la Lana. ¿Desechan llevar a la Virgen a la Catedral?

-Ya el año pasado no fuimos hasta la seo por el mercado medieval. La última vez que la llevamos nos tocó desviarnos, la gente llegaba desmadejada y pusimos en un brete constantemente a la Policía Municipal. Los gigantes no podían pasar y no podíamos entrar ni en la iglesia de San Ildefonso ni en el Tránsito. Por efectividad optamos por esta opción.

-Gregorio Martínez es el primer obispo que recibe la Medalla de Oro de la Concha.

-Se trata de la última distinción que procede de las aprobadas con motivo del Séptimo Centenario, en aquel momento ocupaba el cargo monseñor Uriarte pero había muchas medallas aprobadas y el tiempo ha pasado.

-Cuando se hizo cargo de la cofradía tenía claro que uno de sus objetivos era mejorar el estado de los bienes.

-Hemos ido mejorando los vestidos de la Virgen. Cuando nos hicimos cargo contaba con un par de calcetines y ahora la cifra se ha incrementado. Ya tenemos todo el ajuar litúrgico. De orfebrería nos resta por actuar en la corona vieja de la Virgen, que estaba llena de purpurina y al hacer un muestreo hemos descubierto que es de plata Meneses y dorada. Además si continuamos nuestro deseo es el de restaurar las imágenes.

-¿Es urgente la mejora?

-No, pero la Virgen y el Niño son fácilmente restaurables. Las piezas salen todos los años en romería y sufren. Si la actuación se hiciera ahora serían unas tiritas y unos esparadrapos, mientras que si se efectúa dentro de cinco o diez años sería más severa.

-¿Cuenta la cofradía con fondos como para afrontar el desembolso de la intervención?

-No, pero los buscaríamos. Ahora estamos haciendo restauraciones de bienes sin nada.

-¿Prosiguen recibiendo muchas donaciones?

-Sí, este año nos han regalado un vestido para el Niño y cuatro pares de calcetines. Sabemos que a la Virgen le están haciendo una parte de un vestido.

-Su mandato concluye en los próximos meses. ¿Va a volver a presentarse?

-Sí, sí me voy a presentar. Sinceramente yo no quería, pero lo he hablado con mi equipo. Iré con las personas con las que estoy trabajando ahora, aunque siempre hay alguna que no puede seguir por problemas laborales o personales. Además, todavía tenemos que hacer bastante.

-¿Espera que haya otra candidatura que concurra a los comicios?

-Las elecciones creo que las convocaré en noviembre posiblemente y espero que haya más candidaturas porque sería una manera de juzgar lo que hemos hecho. Nosotros hemos intentado mejorar el patrimonio de la Cofradía de la Concha, hemos realizado un inventario actualizado de bienes, dado que el último era de los años 40. Tenemos que seguir mejorando la liturgia, la caridad y hacer más cofradía. No entiendo una cofradía sin brindar ayuda.

-La Concha ayuda al comedor Madre Bonifacia y se ha sumado a varias campañas de recogida de material escolar e incluso ha concedido becas a escolares. La población mayor predomina en la ciudad. ¿Cuándo van a poner en marcha algún proyecto dirigido a este colectivo?

-Queremos poner en marcha un programa de voluntariado para acompañar a la gente que lo necesite independientemente de su edad. A veces nos fijamos en los problemas económicos y no pensamos en nuestro vecino que tiene dificultades para ir al centro de salud o para echarse unas gotas en los ojos. Tenemos que hacer ver al de enfrente que existe un problema. Cuando a través de la bolsa de caridad comenzamos a pedir alimentos éramos insistentes. Ahora no lo precisamos, la gente cuando acude a algún acto de la cofradía va con una bolsa de productos. Se ha automatizado.

-Ustedes se han encargado de mostrar y explicar al público San Antolín. ¿Debe de ser visitable este templo románico?

-Sí y nosotros vamos a seguir con las visitas y el cuidado del templo, que ahora está precioso. Lo ideal sería que las instituciones tuvieran en cuenta que San Antolín debe visitarse como una iglesia románica más y así generar un puesto de trabajo.

-En estos años han fomentado la relación con cofradías de fuera de la provincia.

-Mantenemos una relación muy fluida con la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y estamos estableciendo relación con una de Ecuador que se llama de la Virgen de la Iniesta. En ella el Niño va atado a la madre como la Concha. Vamos a estudiar el origen porque existen muchas similitudes con la nuestra.