"El mundo de la hostelería, de los comercios y de los hoteles de la capital tienen que dar el paso junto con el Ayuntamiento de Zamora para integrarse en el comité surgido a raíz de la celebración de las Edades del Hombre". El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, apostó ayer por implicar a los actores económicos de la ciudad en las actividades que se organicen alrededor de esta exposición que albergará Toro "porque también se van a beneficiar", apuntó el alcalde.

El propio Ayuntamiento ya mostró ayer su compromiso con los responsables de Toro, durante la primera reunión mantenida entre ambas instituciones. Un gesto que agradeció especialmente el alcalde de la ciudad que albergará las Edades del Hombre el próximo año, Tomás del Bien, quien reconoció que Toro "no deja de ser una ciudad pequeña y tiene unos recursos limitados, aunque se incrementen en este periodo, en cuanto a alojamiento y otros medios y la capital se verá beneficiada en ese aspecto", apoyó. Por otro lado, destacó la manera en la que Zamora se une a este proyecto "como vecinos, para colaborar y ayudar en todo lo que sea menester".

En este sentido, Guarido subrayó el hecho de que los actores de ambas ciudades se integren en una única entidad. "No puede ser que cada uno vaya por su lado y desde luego que el Ayuntamiento de Zamora no tiene esa intención, sino colaborar, coordinarnos y hacer también una programación cultural paralela a la de Toro que no trata de competir, sino de complementar lo que se vaya a hacer allí", explicó.

El siguiente paso, según explicó Del Bien, será establecer "los calendarios de reuniones y los modos adecuados de trabajo. Tanto el Ayuntamiento de Zamora como los sectores económicos, industriales y hosteleros de la capital serán integrados en este comité, donde se trabajará en muchos aspectos". De hecho, en la reunión que se mantuvo el miércoles en Toro, ya se avanzaron algunas cuestiones, como el inicio de una campaña de voluntariado para las Edades del Hombre.

Por último, respecto al tema de la seguridad en esas fechas, el alcalde de Toro aseguró que ya se habían puesto en contacto con sedes anteriores de tamaño similar al de Toro, como Astorga, Ciudad Rodrigo o Alba de Tormes "con el afán de aprender y prever para no dejar nada al azar".