El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León buscarán antes de final de año una solución para el agujero del fallido Palacio de Congresos que sería "de uso social y que resuelva el problema de la ciudad", destacó el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero. En esta reunión, ambas administraciones se han mostrado de acuerdo en que en Zamora no es una prioridad la construcción de un Palacio de Congresos. "Nos interesa cubrir el agujero y hacer una construcción funcional que de uso social y beneficie a la ciudad", recalcó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que añadió que será el Ayuntamiento de la capital el que decidirá para que se va a utilizar. "No sabemos si lo vamos a llamar centro cívico o centro social lo que sabemos es que "será un edificio céntrico de uso social para los barrios".

Reuniones quincenales

Una próxima reunión fijará el uso y "la financiación que podemos darle", recalcó Ángel María Marinero. A partir de ahí, se establecerá un grupo de trabajo quincenal que buscará la mejor solución para estos terrenos, situados en la calle Jiménez de Quesada. Un acuerdo al que se espera llegar antes de que finalice este año.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido destacó que este encuentro "marca un camino que no tiene marcha atrás". El alcalde también destacó que se descartó el Palacio de Congresos porque es por ser "una obra innecesaria y poco rentable a nivel social".

No fueron muchos los datos que trascendieron de la posible obra ya que "todavía no se puede definir porque el agujero tienen una superficie muy amplia", explicó Guarido. Lo que si que descartó el alcalde es utilizar esta zona tan solo para hacer una plaza de uso deportivo. En cuanto a la partida presupuestaria destina para esta obra, el alcalde de Zamora aseguró que dependerá del cubrimiento y aseguró que será una construcción sobre la rasante. Asimismo, el alcalde de la capital quiso agradecer la intención de la Junta de Castilla y León de resolver este asunto.

El solar del inconcluso Palacio de Congresos se ha llevado tres millones de euros de dinero público, de los cuales, el 30% fue aportado por el Ayuntamiento de Zamora, según ha explicado en otras ocasiones Guarido. Hace tan solo dos semanas, el alcalde mostró su disposición a aportar más de un millón de euros si la Junta de Castilla y León decidía construir un centro cívico en la parcela en la que se iba a levantar el fallido palacio de congresos y así se lo transmitió al director general de Vivienda.

En su momento, el alcalde explicó que el montante total, que ascendería a 1.143.000 euros, llegaría de dos partidas. Primero, el Ayuntamiento asumiría el pago de los 803.000 euros que tenía que abonar según el convenio que regulaba la construcción del palacio de congresos, cantidad que hasta el momento no se ha pagado. Segundo, 340.000 euros saldrían de lo que todavía debe pagar la Junta al consistorio zamorano en concepto del impuesto de construcciones del palacio de congresos que nunca se levantó.

Lo que ya se completó en esa misma zona donde de encuentra el agujero del Palacio de Congresos es la adecuación de la calle Jiménez de Quesada, cuyo firme estaba bacheado y ponía en peligro la circulación rodada y el bienestar de los vecinos. La obra ya estaba programada por el anterior Equipo de Gobierno y se concluyó a finales del pasado mes de julio.