El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha reclamado a la Junta y a su representante en Zamora, Alberto Castro, que financie el tratamiento de Sara Gato, la niña zamorana de 13 años que tiene el síndrome de Sprengel y que necesita recibir una dosis diaria de la hormona del crecimiento. "Es una injusticia y una irregularidad flagrante" que Sara Gato no esté recibiendo este fármaco ya que se cumplen todos los requisitos para que sea financiado por la Sanidad Pública, explicó Gerónimo Cantuche, uno de los miembros de la plataforma.

La somatropina, nombre de la hormona del crecimiento, ha sido prescrita a Sara Gato por un profesional y "firmado por la Jefa de Servicio de Pedriatría del Virgen de la Concha", destacó Cantuche. A pesar de esto, el comité asesor denegó la financiación del tratamiento a la menor a pesar de que hay numerosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y un informe del Procurador del Común que aseguran que el medicamento se tiene que financiar si está suscrito por un profesional médico. La plataforma tiene conocimiento de más de cinco sentencias que han fallado en contra de la Junta en este sentido y es que "es sorprendente que la Consejería de Sanidad obligue a los padres a acudir a la vía judicial".

En el último consejo sanitario, según destacó Cantuche, la Junta alegó que este fármaco no había sido prescrito, algo que demuestra la "insensibilidad del delegado de la Junta". El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública tiene en su poder todos los informes del tratamiento de Sara Gato y en ellos está prescrita la somatropina, asegura el colectivo. Además de presentar la reclamación ante la Junta de Castilla y León para que se compensen los gastos que ya lleva invertidos la familia de Sara, así como que se financie el resto del tratamiento, el colectivo ha remitido un escrito al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta, Rosa Valdeón y al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado. Asimismo, han mantenido una reunión con todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León, a excepción del PP, para que lleven a cabo algún tipo de proposición en el parlamento para solucionar el problema esta joven zamorana. Los resultados de que el tratamiento está funcionando son palpables y es que, como explicó el padre de la menor, Víctor Gato, la niña ha crecido 8 centímetros desde noviembre, que es cuando comenzó el tratamiento. La hormona del crecimiento no solo se palpa en el aumento de estatura de Sara Gato sino que además "ayuda a madurar los órganos internos de la niña", destacó Cantuche que aseguró que "en Zamora hay solidaridad pero por delante está el derecho de las ciudadanos". La familia ha recibido más de 11.000 euros de donaciones.