Los nuevos talleres municipales de empleo, que darán comienzo el próximo mes de noviembre, formarán a un total de 48 zamoranos en situación de desempleo. Los tres talleres que se inician son los de auxiliar de instalaciones deportivas, que se desarrollará en dos fases, con doce alumnos en cada una durante seis meses y atención sociosanitaria para personas dependientes, también con una docena de alumnos y medio año de duración. Las mismas características tendrá el curso de jardinería, que completa esta fase. Menos en el primer caso, se necesitará el graduado en ESO o equivalente y estar inscrito en el Ecyl, ya que será allí desde donde se seleccione a los alumnos, mientras que el Ayuntamiento será el encargado de elegir al profesorado que impartirá estos cursos.

La Junta de Castilla y León aporta una subvención de 411.000 euros para esta formación, mientras que la participación del Ayuntamiento de Zamora oscilará entre el 5 y el 20%.

Los alumnos de jardinería realizarán sus prácticas en los jardines de Eduardo Barrón, donde se realizará el cambio de césped, entre otros trabajos, el barrio Siglo XXI o la ronda del degolladero, junto a la muralla. Los del curso de atención sociosanitaria ejercerán su labor en ayuda a domicilio y el curso de auxiliar de instalaciones deportivas se desarrollará tanto en la Ciudad Deportiva como en el pabellón Ángel Nieto.

Tan solo un parche

"Desde el Ayuntamiento vamos a aprovechar todas las oportunidades que pueda dar el dinero de las subvenciones de la Junta, ahora y en futuro, pero reconocemos que las escuelas taller se han convertido tan solo en un parche ante la situación de desempleo actual", criticó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien añadió que estos cursos "no son, en ningún caso, la panacea ante una situación que realmente es muy preocupante, como la creación de puestos de trabajo".

Según su criterio, las actuaciones contra el desempleo por parte del Estado y de las comunidades autónomas "pasan por una inversión pública importante y por la contratación de empleo público, no limitando la tasa de reposición que hay ahora mismo en las administraciones públicas, con las jubilaciones o amortizaciones de personal", argumentó el alcalde.

"En principio, la filosofía de las escuelas taller no es quitar puestos de trabajo a los empleados públicos, pero también tenemos que reconocer que estos alumnos se van a poner allí donde hay más escasez de empleados públicos", indicó. En este sentido, los del curso de jardinería "ayudarán a aumentar una plantilla muy baja", en referencia a la actual municipal. "La escuela reforzará una gran labor, al igual que en las instalaciones deportivas, ya que el personal del ayuntamiento está en una situación muy precaria por la tasa de reposición impuesta por el gobierno del PP", finalizó.