"Somos el municipio 249 de Zamora". Las palabras, pronunciadas por Sergio Rabanillo, expresaban el agradecimiento de las colonias zamoranas en Cuba y Argentina por el apoyo y aliento que reciben desde su provincia de origen, con acciones como la que pilota la Diputación hace veinte años, la Operación Añoranza. Diecisiete participantes en esta iniciativa y su prima hermana, la Operación Raíces, procedentes de Cuba, Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca, han sido recibidos en el salón de Plenos de la Diputación por la presidenta, Mayte Martín Pozo y el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez. Se da la circunstancia de que tres de estas personas repetían experiencia, ya que son las supervivientes de la primera operación añoranza, celebrada hace veinte años.

Hasta el 15 de septiembre los participantes en la Operación Añoranza y Raíces 2015 visitarán los lugares más emblemáticos de la provincia de Zamora, así como sus localidades de origen, donde muchos de ellos conservan familiares. Procedentes de Cuba participan en el programa Añoranza Emilia Barrero Revenga, que marchó de Quintanilla de Urz a los 16 años, María de los Ángeles Lorenzo Díaz, emigrada desde Puebla de Sanabria a los 7 años, Vicenta Ramos Morán, descendiente de Vigo y acompañada por el joven Ernesto Linchenat Dennes; mientras que en el programa Raíces llegaban Ana Yulbis Ojea Turro, bisnieta de un emigrado de Cibanal, Dionisio Fermoselle Domínguez, y Francisco Chaumo Manso, también bisnieto de un zamorano de Arcenillas.

Desde Buenos Aires llegaron María del Pilar Jambrina Turiel y Luisa Jurado Turiel, ambas emigradas de niñas a Argentina y, en el programa Raíces Lucila Denise Campastri, cuyos abuelos, José Rodríguez y María Lorenzo, procedían en San Vitero; y Darío Ezequiel Martín Campastri, con abuelo de Almeida. Desde Mar de Plata se sumaron al programa Añoranza María Manuela Garrote Paz, de Bermillo de Sayago, y Segundo Jáñez Mielgo, de Vecilla de la Polvorosa. De Raíces estaban los bisnietos de zamoranos Victoria Lasa (Fuentes de Ropel), Lucía Eliana Pinuer (Cerezal de Aliste) y Valentina Viejo Simoncini (Arcillo). Finalmente, de Bahía Blanca regresaba a España Argimiro de la Fuente San José, nacido en Justel, junto con su esposa, María Elena Chana.

Varios de los participantes intervinieron en el acto de recepción para señalar la importancia del apoyo de la Diputación de Zamora a la colonia de zamoranos en el exterior, ya que si no fuera por este tipo de operaciones Añoranza o Raíces, muchos no habrían podido regresar nunca a España. Sergio Rabanillo leyó una carta de su hermana, María Antonia, que es la actual presidenta de la Casa de Zamora en Cuba, en la que invita a las autoridades zamoranas a participar en los actos del centenario de la institución, que se celebrará desde octubre hasta el próximo mes de octubre de 2016. Bermúdez indicó que el pasado 29 de agosto ha partido hacia Cuba un contenedor con ropa, calzado y otras mercancías que pueden ser de utilidad para los miembros de la colonia, además de ejemplares del libro sobre el centenario editado por la Institución Provincial.