Carmen Ramos preside la Asociación Etnográfica Bajo Duero que celebra sus 35 años con una muestra internacional de folclore el viernes y el sábado.

-A lo largo del año Bajo Duero ha realizado múltiples actividades para celebrar su 35 aniversario. Ahora apuestan por una muestra internacional de folclore.

-Este año hemos desarrollado cinco talleres de pandereta en el Etnográfico y en el mismo museo una propuesta en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos y ahora la muestra.

-¿En qué va a consistir?

-Contamos con la presencia de cuatro grupos. Folklórico Surco, de Salamanca; Salpassa, de El Campello en Alicante; Vezos Astures, de Asturias y Taufkirchener Zeche, de Austria. Cada formación dará a conocer sus danzas gracias al Ayuntamiento.

-¿Ustedes no se subirán al escenario?

-No porque pensamos que el protagonismo tiene que recaer en quienes nos visitan.

-Varios de los grupos impartirán talleres para profundizar en sus folclores.

-Los integrantes del grupo austríaco enseñarán, el viernes por la tarde, el baile de pareja y también el "schuhplattler", mal traducido al español como baile tirolés, un baile típico alemán y austríaco surgido de las provincias alpinas de ambos países y efectuado por hombres a modo de cortejo a la mujer. El sábado por la mañana serán los miembros de Salpassa los que acercarán a fandangos y algo de escuela bolera. Los interesados en asistir pueden inscribirse en el Etnográfico por cinco euros. Con estas propuestas queremos dar participación a los muchos interesados en el mundo de la tradición.

-¿Qué otros proyectos tienen en cartera?

-Vamos a grabar un DVD didáctico para enseñar a tocar la pandereta, gracias al patrocinio de la Diputación. Será un trabajo que puede llegar a las casas regionales. Nos está costando porque hemos tenido que hacer un repaso exhaustivo de nuestros materiales de audio y de vídeo en VHS.

-Bajo Duero ha realizado varios espectáculos. ¿Llevarán a cabo alguno con motivo de su aniversario?

-Sí. Será una recopilación de estos 35 años que realizaremos en diciembre. Será como un mosaico formado por fragmentos de lo que hemos hecho como "Respigo", que fue un bombazo en su día, entró en la Red de Teatros de Castilla y León e incluso llevamos a Argentina. Luego irá alguna escena de "La rueda del año", en la que un ciego iba cantando las fiestas anuales, parte del montaje de Matos, quizá algo de lo que realizamos esta primavera en el Museo Etnográfico y algún estreno.

-Tras tantos años, ¿qué queda del Bajo Duero inicial?

-Los recuerdos. Hemos cambiado el repertorio, los instrumentos y la mentalidad. Hemos dado un nuevo enfoque al folclore. Hemos respetado los bailes porque los hemos tomado de los informantes e incluso intentamos recuperar el bolero de Algodre tal y como era. Hemos abierto brecha en muchos aspectos, pues fuimos los primeros en reivindicar los trajes de todas las comarcas de Zamora y en utilizar otros instrumentos que no fueran el clarinete.

-Folclore e innovación, ¿pueden ir de la mano?

-Sí. Todavía seguimos innovando, como se pudo comprobar en el espectáculo de Manuel García Matos, gracias a José Luis Gutiérrez "Guti" que comparte con nosotros planteamientos interesantes como el que hicimos en mayo con ropa actual. No hay que rasgarse las vestiduras por bailar con trajes actuales en momentos puntuales. La vestimenta es un patrimonio con un gran valor intrínseco que desaparece cuando no se viste con el traje entero o no se cuidan el peinado o los complementos.

-¿Qué retos afronta el colectivo?

-El primordial enganchar a gente joven. Hay un salto generacional, por un lado los mayores de mi edad y los niños. Hay que animar a los jóvenes y, sobre todo, a los muchachos.

-¿De qué manera van a trabajar este aspecto?

-El día 12 de septiembre iniciamos una actividad, con el apoyo del Ayuntamiento, que se denomina "Baile para todos". De momento todos los sábados de septiembre, y quizá hasta que comience el frío, estaremos en la Plaza Mayor con música y danzando desde las 19.00 horas. Queremos darnos a conocer y acercar el folclore a la gente, que den el paso y se animen a bailar. Empezaremos con pasos básicos y sencillos que todo el mundo puede aprender. También pretendemos que las personas que saben tocar instrumentos, se animen a hacerlo con nosotros. Queremos que haya un ambiente festivo en la calle.

-Otro de los pilares de Bajo Duero es su escuela. ¿Seguirán con ella este nuevo curso?

-Sí, las matrículas serán de 19.30 a 21.00 horas, entre los días 14 y 18 de septiembre en nuestra sede, ubicada en la calle Puentica número 3.

-El colectivo también cuenta con su propia publicación.

-Comenzó siendo el papel pero desde hace varios años es on-line por motivos económicos. En el número que estamos preparando volverá a profundizar en la cultura tradicional, en colaboración con la Universidad de Tras os Montes.

-Bajo Duero atesora un gran e interesante archivo.

-Se encuentra en nuestro local y estamos en trámites para cederlo o depositarlo en el Archivo Histórico. Queremos hacer una donación porque tenemos un material muy interesante que queremos que esté en el Archivo para su mejor conservación.